MÚSICA

La JOCAN programa conciertos en todas las islas tras su experiencia en China

La gira en China, para el director Víctor Pablo Pérez, ha sido "una experiencia intensa" que ha "enriquecido a los jóvenes profesionales de la orquesta" que han tenido que "lidiar con situaciones complejas lejos de casa".

Cultura - 2/12/2019 EFE
La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ha programado para este verano conciertos en las ocho islas de la comunidad autónoma tras la experiencia "vital y profesional" que ha supuesto para sus músicos la gira que acaban de terminar por varias ciudades de China.

Para este verano, la JOCAN tiene previsto ofrecer conciertos en las ocho islas, además de recitales en formato de cámara en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Esta programación ha sido anunciada tras la finalización de la gira emprendida por sus 53 músicos por las ciudades chinas de Shangai, Jincheng, Taiyuan, Tianjin, Shunde, Kunming, Zibo y Changy, con un balance que el director de la formación, Víctor Pablo Pérez, califica de "espectacular".

Tras la experiencia en Asia, "la JOCAN sigue adelante con más fuerza, sumando, tras un proyecto muy bien recibido", que aunque ha sido complicado por momentos, "ha unido a los canarios y ha exportado el talento de las islas para que sean potencia también en lo musical", ha destacado Pérez.

La gira en China, ha comentado, ha sido "una experiencia intensa" que ha "enriquecido a los jóvenes profesionales de la orquesta" que han tenido que "lidiar con situaciones complejas lejos de casa y que ha abierto las puertas a nuevos conciertos", ha valorado el director.

La misma idea han subrayado el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que ha celebrado que "un proyecto tan joven" haya servido "para exportar la música hecha en Canarias fuera de nuestras fronteras" como "embajadores del talento de las islas, en un trabajo que hay que reconocer y admirar".

Por su parte, los miembros de la orquesta han confesado que la gira en China ha sido "una experiencia para crecer tocando en otros escenarios" y que "ha unido al archipiélago a través de la música", como ha apuntado la oboísta María Melián.

En esta misma idea ha ahondado su compañera violinista María Esther Cooper, que ha señalado "las emociones diferentes de una gira muy satisfactoria a nivel personal y profesional".

Por su parte, el fagotista Damián Martín ha definido de "aventura" este proyecto, del que se queda "con el aprendizaje musical impresionante de profesores y compañeros", en un trabajo de "convivencia y esfuerzo muy enriquecedor".

En la misma línea ha incidido el trompista Javier Pérez, que ha recordado "uno de los conciertos más bonitos que hemos tocado, inaugurando el auditorio de Zibo", además de "la oportunidad de conocer nuevos públicos, piezas, y tocar con bailarines, que fue una experiencia nueva".

Por su parte, el clarinetista Samuel Hernández, ha confesado que de la gira por el país asiático los músicos se llevan "una nueva familia, con una energía que compartimos y canalizamos a través de la música".

La violinista Davinia Pérez ha destacado la exigencia de "tener que alcanzar el nivel", que les ha hecho crecer a nivel profesional, algo que ha recalcado su compañera también de violín Marta Oramas, que ha adelantado que "abrazaremos la oportunidad que nos abra la JOCAN de ahora en adelante" porque ha sido "una experiencia espectacular".

Como ha indicado el maestro de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, se prevé "una segunda fase del proyecto con un programa de becas para los jóvenes músicos canarios y la creación de una bolsa de trabajo de los músicos de la JOCAN" que pretende "dar continuidad a su formación dentro de las orquestas profesionales de las islas".

Este verano, con la programación anunciada en el archipiélago, la JOCAN cumplirá más de medio centenar de conciertos en dos años.