#SomosUnicos

La halterofilia canaria, cuna de campeones

Un deporte minoritario que se ha hecho un hueco en Canarias gracias al Centro Regional de Halterofilia.

Especial Día Canarias - 5/21/2018 Redacción Televisión Canaria
La halterofilia es una disciplina deportiva minoritaria, pero con reconocimiento de deporte olímpico, que no para de crecer en Canarias y traer éxitos a nuestras islas. Uno de los responsables de este logro es Víctor Galván, director del Centro Regional de Halterofilia, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.

Según la Federación Española de Halterofilia, el número de licencias en 2017 en todo el país era de 2.571, de ellas, 315 se encuentran en Canarias.

La familia Galván trabaja desde hace más de 50 años por hacer un hueco a este deporte en las Islas.

Para Víctor Galván, la última década de la halterofilia en España ha estado marcada por el trabajo que se ha hecho en Canarias con los jóvenes. Es un deporte “desconocido y a la vez conocido”, afirmó Víctor Galván, ya que aún existen muchos prejuicios infundados sobre la práctica de la halterofilia.

El Centro Regional pone todas las facilidades posibles para que los jóvenes se adentren en el mundo de la halterofilia.

Andrés Mata y Atenery Hernández son dos de los valores, ya realidades, de la halterofilia española. Ambos entrenan en el Centro Regional de Halterofilia. Atenery logró tres medallas en los campeonatos de Europa disputados en Split (Croacia) en 2017, dos platas y un bronce, aunque la fortuna no le sonrió este año en Bucarest (Rumanía), donde se quedó a las puerta de sumar nuevos éxitos deportivos.

Por su parte, Andrés Mata obtuvo en los campeonatos de Bucarest una plata y dos bronces, continuando su crecimiento como deportista y con las mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio.