#DIADECANARIAS

La Graciosa celebra su primer Día de Canarias como octava isla

Se produce 138 años después de los primeros asentamientos gracioseros. Su condición de octava isla se reconoció oficialmente en noviembre de 2018.

Especial Día Canarias - 5/30/2019 Redacción Televisión Canaria
La Graciosa estrena Día de Canarias como la octava isla del Archipiélago. Sus habitantes pueden celebrar este 30 de mayo con sus objetivos cumplidos tras muchos años de lucha.

Fue en noviembre de 2018 cuando entró en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, y con esa reforma, el reconocimiento a La Graciosa como octava isla.

Fueron muchos años y miles de firmas reivindicando un lugar en el mapa. Bajo la iniciativa 'La Graciosa, la octava isla canaria', sus habitantes protagonizaron una lucha histórica con la que se ganaron la Medalla de Oro de Canarias en 2017.

Con el apoyo de las instituciones isleñas, la inciativa viajó hasta Madrid, y tras su paso por el Congreso y el Senado, la reforma del Estuto de Autonomía de Canarias se publicó en el Boletín Oficial del Estado en noviembre de 2018.

Una reforma con la que La Graciosa puede celebrar este 30 de mayo, por primera vez, como la octava isla habitada del Archpiélago.

138 años después del primer asentamiento graciosero.