La Fundación ONCE ayudará a crear más de 16.000 empleos para discapacitados

Estos puestos de trabajo sólo son una parte de estos proyectos de los que se beneficiarán un total de 66.800 personas con discapacidad y que también prevé que 30.800 reciban formación para mejorar su empleabilidad.

Integración - 11/01/2017 EFE
La Fundación ONCE y su entidad Inserta Empleo han presentado dos programas de inserción laboral para personas con discapacidad, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), con los que esperan crear unos 16.700 empleos para este colectivo.

Estos puestos de trabajo sólo son una parte de estos proyectos de los que se beneficiarán un total de 66.800 personas con discapacidad y que también prevé que 30.800 reciban formación para mejorar su empleabilidad.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), destinado a jóvenes con discapacidad de hasta 30 años, pretende atender a unos 3.000 alumnos y conseguir 1.700 empleos entre 2016 y 2018.

Mientras, el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), para mayores de 30 años y que se desarrollará entre 2016 y 2020 (con posibilidad de ser ampliado hasta cuatro años más), se ha marcado como objetivo formar a 27.800 para lograr empleo y alcanzar 15.000 inserciones laborales.

Con los planes anteriores puestos en marcha por Inserta Empleo (entidad de la Fundación ONCE), que comenzaron en el 2000, más de 266.000 personas fueron atendidas y unas 38.000 personas consiguieron un contrato.

En rueda de prensa, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, se ha mostrado "ilusionado" con estos proyectos, de los que son tanto beneficiarios como organismos intermedios, y con los que pretende alcanzar el "compromiso" de inclusión laboral de personas con discapacidad llegado con el Ejecutivo.

No obstante, ha lamentado las "pegas" del reparto territorial del FSE, que en la Comunidad de Madrid les obliga a "hacer un esfuerzo económico adicional", y ha pedido que éste sea un "reparto real" basado en la población a la que se dirige esta acción social.

Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha explicado que el objetivo de esta entidad es lograr que las personas con discapacidad que buscan empleo estén en "igualdad de condiciones" con otros colectivos, ya que "el talento no distingue si llevas silla de ruedas o tienes bastón".

"Siempre se habla de la fuga de cerebros de las personas que se van pero ¿y las personas que se quedan cuyo talento no se aprovecha? No se puede desperdiciar el talento de este 10 por ciento de la sociedad", ha aseverado Carcedo