TRIBUNALES

La fiscal mantiene que los acusados mataron a Davide Fervorini

La fiscal se ha ratificado en las condenas que inicialmente solicitaba para los otros cuatro inculpados en el asesinato de Fervorini.

Canarias - 7/1/2020 EFE
La fiscal ha mantenido este miércoles la acusación por asesinato para los cinco procesados por la muerte el 11 de septiembre de 2018 de Davide Fervorini, que sostiene que planearon para robarle 8.500 euros que había cobrado ese día por el traspaso del club de cannabis que tenía en Las Palmas de Gran Canaria.

En la tercera sesión del juicio con tribunal del Jurado que se celebra en la Audiencia de Las Palmas por la muerte de Fervorini, la fiscal ha modificado su escrito inicial en lo referente al delito de salud pública que achacaba el acusado Adonay S.G., a quien solicitaba una condena de cinco años por tráfico de drogas que ha rebajado a un año y seis meses de prisión y al pago de una multa de 4.000 euros.

En su escrito final, al que se ha adherido la acusación particular que representa a la familia del fallecido, la fiscal se ha ratificado en las condenas que inicialmente solicitaba para los otros cuatro inculpados en el asesinato de Fervorini, y para el sexto procesado en la causa, Layonel P.S., que solo está acusado de un delito contra la salud pública y se enfrenta a una pena de cuatro años y seis meses de prisión, si bien su abogado pide su absolución.

Salvo Layonel P.S., el resto de los procesados -la amiga de Fervorini, Sophia Valinhas G.B.M., Adonay S.G., Rubén P.S., Alejandro A.S. y Wilson Enrique Q.B.-, se exponen a condenas de entre 25 y 34 años de prisión, ya que se les acusa también de robo con fuerza en la casa de Fervorini y de delitos contra la salud pública (salvo a Sophia Valinhas) por la droga que se les incautó en los registros que se practicaron cuando se les detuvo.

Las defensa de los cinco acusados por el asesinato de Fervorini, en sus conclusiones finales, han reiterado que ninguno de ellos tenía intención de acabar con la vida del ciudadano italiano y que lo único que planearon fue el robo del dinero que obtuvo por el traspaso del local de cannabis que tenía en La Isleta.

Las dos forenses que practicaron la autopsia de Davide Fervorini han señalado al tribunal, sin embargo, que quienes provocaron esas lesiones al fallecido sabían de sus consecuencias, ya que las heridas que presentaba en el tórax y en la cabeza eran "muy graves y mortales".

Han explicado también que las lesiones son compatibles con patadas y golpes con objetos contundentes como el bate de béisbol que los acusados reconocen que emplearon y la piedra de grandes dimensiones que también han dicho que le arrojaron en la cabeza en dos ocasiones al menos, según las explicaciones dadas por los procesados, que se acusan entre ellos sobre quién empleó estos objetos.

La abogada de Sophia Valinhas G.B.M. ha pedido su absolución y en todo caso que se le condene por robo con los atenuantes de confesión y de alteración de sus facultades por el consumo de droga y alcohol el día de los hechos, ya que su letrada afirma que era politoxicómana.

La defensa de Alejandro A.S. también ha pedido la absolución de su cliente o que se le condene por robo con el atenuante de confesión y de alteración de sus facultades por el consumo de droga.

El abogado de Adonay S.G. ha reconocido que su representado cometió un robo y un delito contra la salud pública, pero no está conforme con el relato de los hechos de la fiscal sobre la muerte de Fervorini, pues sostiene que no fue concertada, mientras que la defensa de Rubén P.S. admite que su cliente cometió un delito de lesiones y otro de robo.

El letrado de Wilson Q.B. ha dicho que solo querían inmovilizar a Fervorini y que su cliente no participó en su muerte y pide que se le imponga un año de prisión y se le reconozcan como atenuantes la confesión y la alteración de sus facultades por consumo de droga.

El cuerpo de Davide Ferrovini fue hallado el 16 de septiembre en un alpendre abandonado de Barranco Seco -cinco días después de su muerte- lugar al que acudió porque pensaba que iba a tener una cita íntima con su amiga Sophia Valinhas y se encontró con una emboscada en la que perdió la vida.