Del 4 al 8 de noviembre en Las Palmas de G.C.

La Feria del Libro arranca en el Parque Santa Catalina

El escritor Máximo Huertas ha estado en la inauguración del encuentro.

Cultura - 11/4/2020 EFE / Redacción TelevisiónCanaria
El Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acoge entre este miércoles y este domingo la 32 edición de la Feria del Libro, que no pudo celebrarse durante el mes de abril a causa del confinamiento por la pandemia.

“Las ferias del libro son necesarias y el mensaje que dan las ciudades que no las celebran es que los libros no son importantes””, ha considerado el escritor Máximo Huertas durante el acto inaugural del evento que ha tenido lugar la mañana de este miércoles en la capital grancanaria.

En esta ocasión, la Feria del Libro contará con un espacio dedicado a la literatura general, en la Sala Cinemax del Museo Elder, otro dedicado a la literatura juvenil en la Sala Valbanera del mismo museo, y un espacio dedicado a la infantil en la planta baja.

Asimismo, esta trigésimo segunda edición ofrece tres ciclos diferentes en la Sala Pioneros del Museo Élder de la Ciencia: el ciclo “Letras Africanas”, el ciclo “Tinta en malva” y el “Arcoiris”.

Huertas ha celebrado que en la capital grancanaria se haya puesto en marcha este evento con todas las medidas de seguridad y “el sentido común de que no se puede parar la cultura”.

En el espacio dedicado a la literatura general destacan la participación de Yolanda Arencibia que presentará su obra “Galdós, una biografía”, de Máximo Huertas con su nuevo libro ‘Con el amor bastaba’, este miércoles 4 de noviembre, y de Alicia Mederos, quien hablará sobre “Memorias de una estrella” de Josefina de la Torre.

“Todos necesitamos amor y sobre todo en este tiempo, en el que estábamos deseando encontrarnos con amigos y familiares. Necesitamos salud y trabajo pero el amor es lo más importante”, ha dicho Huertas al ser preguntado por su nueva novela ‘Con el amor bastaba’, que empezó a escribir hace dos años.

Este espacio contará también con la presencia de la escritora canaria Ibón Rosales (“La barra de Copérnico”), de Silvia Rodríguez Court (“Vestida de miedo”) y el Premio Planeta 2019 Javier Cercas (“Terra alta”), entre otros.

En literatura juvenil, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria contará en esta ocasión con escritores como Chris Pueyo, Melani Garzón Sousa y los canarios Yurena Molina y Aarón Gómez. En el espacio dedicado a la literatura infantil destacan la cuentacuentos Gracia Iglesias y autores como Daniel Martín Castellano, Dácil Velázquez, Pedro Mañas y Pilar Ramos.

En cuanto a los ciclos temáticos, el dedicado a las “Letras africanas” contará con el novelista marfileño Armand Gauz y los periodistas y escritores Lucía Mbomío y Alberto Edjogo-Owono. El ciclo “Arcoiris” acogerá a Regina Feiz y Celeste González, a Víctor Ramírez y Daniel Valero Triguillo, entre otros autores destacados.

El ciclo “Tinta en malva” dedicado al feminismo contará con la participación de, entre otras escritoras, Coral Herrera Gómez, Ana Requena Aguilar, Margarita del Mazo y Alicia Llarena.

Asimismo, la carpa de Sesión Continua de la Feria, dedicada a los lanzamientos canarios más recientes lleva el nombre de “Don Benito”, con motivo del centenario este 2020 del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Máximo Huertas ha explicado espera encontrarse con sus lectores durante el evento, “dado que el feedback que te dan es el que da volumen a la novela”, ha dicho para adelantar que ya trabaja en nuevos libros con historias relacionadas con los años 20 del siglo pasado y no de “estos raros años veinte” que se están viviendo con la pandemia.

Para Huertas, “el libro es un servicio básico, nos ha ayudado durante este tiempo de encierro. Nos ha entretenido la cultura y no nos hemos dado cuenta, por lo que la librería debería un servicio básico”.

Las personas interesadas pueden consultar el programa completo de la 32ª edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en www.ferialibrolaspalmas.com, mientras que las entradas para asistir a las presentaciones de ciclos y diferentes espacios de literatura será necesario adquirir la invitación gratuita en la misma web.

En la inauguración también han estado presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, y el director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno.