La familia de Álvarez Rixo dona su archivo a la ULL

Los documentos están fechados entre los años 1808 a 1883 y se trata de estudios históricos, genealógicos, lingüísticos, literarios, comerciales, sociales y educativos.

Cultura - 4/7/2014 EFE
La familia del historiador José Agustín Álvarez Rixo, considerado el representante más importante de la historiografía canaria del siglo XIX, ha donado su archivo personal a la biblioteca de la Universidad de La Laguna

Dos de lo tres bisnietos del historiador han entregado este lunes en el Rectorado de la Universidad de La Laguna el legado del historiador formado por manuscritos, dibujos, mapas y planos, de considerable valor para la investigación canaria, según informa el centro académico.

Los documentos están fechados entre los años 1808 a 1883 y se trata de estudios históricos, genealógicos, lingüísticos, literarios, comerciales, sociales y educativos.

La ULL señala en un comunicado que la adquisición de este fondo por parte de la ULL completa la colección de manuscritos canarios y enriquece así notablemente el patrimonio documental de la Universidad de La Laguna

Según la ULL, las herederas se mostraron muy satisfechas al realizar la donación, cuya acta se firmará el próximo 23 de abril, Día del Libro.

"Quedamos tan solo tres miembros directos de la familia y el fondo corría el riesgo de perderse. No podíamos decir que no a la generosa oferta de la Universidad de La Laguna", afirmaron durante el encuentro con el rector, Eduardo Doménech, quien a su vez les agradeció el gesto de confiar en el centro docente para su custodia y consulta a los investigadores.

La única condición de los herederos del historiador es que el fondo no se disgregue y permanezca al servicio de la investigación.

El archivo está formado por unos 250 manuscritos aproximadamente, entre los que figuran dibujos, mapas y planos elaborados por el propio historiador.

También hay una miniatura de Fernando VII y un retrato de Manuel José Álvarez, padre de José Agustín Álvarez Rixo, realizado por el pintor de cámara Luis de la Cruz y Ríos.

Acompañan al archivo una colección de cerca de un centenar de volúmenes de libros impresos anteriores a 1850, separatas de revistas y algunos impresos modernos de investigaciones sobre Agustín Álvarez Rixo.

José Agustín Álvarez Rixo nació en el Puerto de la Cruz el 28 de agosto de 1796, participó durante 30 años en la actividad política municipal y posee una obra que asombra por su amplitud y variedad, con aportaciones históricas, lingüísticas, literarias, antropológicas, económicas, geológicas, comerciales, culturales, educativas, de usos y costumbres y sanitarias.