En Gran Canaria

La exclusión social amenaza a los discapacitados intelectuales

Más de 500 no contarán ni con un familiar ni con un amigo que se encargue de su tutela en un plazo de una década, según un estudio elaborado por la Fundación Adepsi.

Integración - 5/23/2017 Redacción RTVC
El 67 % de las personas con discapacidad intelectual de Gran Canaria tendrán más de 45 años en una década y cuatro de cada diez estarán dentro de no mucho tiempo en situación de riesgo de exclusión social, según un estudio realizado por la Fundación tutelar Canaria Adepsi.

La Fundación ha investigado sobre la casuística actual de las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Muchas de ellas son cuidadas por familiares; pero con los años este entorno natural se irá debilitando, bien por fallecimiento de los cuidadores, bien por envejecimiento. En Gran Canaria hay casi 1.300 personas que componen este grupo y 181 están ya en situación de riesgo por lo que urge tomar medidas para evitar el desamparo de los afectados.

El viceconsejero de Asuntos Sociales, Francisco Candil, señaló que para conseguirlo es importante que el Gobierno trabaje para garantizar los derechos de este colectivo, en un acto celebrado en la isla.

La Fundación tutelar canaria Adepsi, que cumple 15 años, ha asumido ya 18 cargos judiciales y en la actualidad está implantada en Gran Canaria y en Lanzarote.