El viento propaga y dificulta la extinción del incendio de Gran Canaria

Las carreteras GC15 (Tejeda-San Mateo), GC 230 (San Mateo-Valsequillo) y GC 150 (Tejeda-Pinos de Gáldar) permanecen cortadas al tráfico, por lo que se desaconseja circular por la zona de la cumbre.

Sucesos - 10/24/2013 Redacción web RTVC
El viento y las altas temperaturas están dificultando las labores de extinción del incendio que se ha originado este mediodía entre la Cruz de Tejeda y la Vega de San Mateo, en Gran Canaria.

El incendio afecta a unas 70 hectáreas de terreno de la cumbre de la isla, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, quien ha confirmado que el incendio sigue sin estar controlado y que se mantienen varios focos activos. El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez.

El director de Extinción del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha indicado en la rueda de prensa informativa que si se mantiene la previsión meteorológica de lluvia se podría extinguir el fuego entre el viernes y el sábado. Se prevé que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30 % que se registraban este jueves en la zona, hasta el 100 %, lo que puede facilitar mucho el trabajo.

Por la preocupación ante el avance de las llamas, hasta el momento han sido evacuados los vecinos de Risco Prieto, la zona de Las Lagunetas y el Parador Nacional de Tejeda. La mayoría se han reubicado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo.

Las carreteras GC15 (Tejeda-San Mateo), GC 230 (San Mateo-Valsequillo) y GC 150 (Tejeda-Pinos de Gáldar) permanecen cortadas al tráfico, por lo que se desaconseja circular por la zona de la cumbre.

El incendio se originó a las 12.30 del mediodía pero se ha ido propagando a lo largo de las horas provocando la evacuación de varias viviendas de la zona. El humo y las cenizas han llegado al casco urbano de San Mateo.

El Cabildo de Gran Canaria coordina en estos momentos las labores de extinción en la que participan dos medios aéreos y efectivos de tierra: Bomberos, Protección Civil, Policía Local y la Guardia Civil.

Desde Tenerife, se ha desplazado un helicóptero Kamof a la zona. Tampoco se descarta la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).