MAL TIEMPO EN LA PENÍNSULA

La DANA pone en alerta a once comunidades por lluvia, tormentas, nieve y olas

Lo peor llegará en la tarde del lunes pero ya este domingo hay aviso amarillo.

El Tiempo - 3/15/2020 EFE
Once comunidades autónomas del centro y nordeste peninsular están este domingo en alerta por lluvias intensas, tormentas fuertes, copiosas nevadas y fenómenos costeros como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos DANA) que desde esta tarde y el próximo martes afectará a gran parte del país, según la pagina web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque para este lunes la Aemet espera que el temporal gane intensidad, todos los avisos previstos para este domingo son de nivel amarillo (riesgo).

En alerta por lluvias están Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, comunidades en donde caerán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el Pirineo oscense, el centro de Huesca y norte de Zaragoza las precipitaciones irán acompañadas de tormenta, y en la vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra y ribera del Ebro se esperan entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Las mayores precipitaciones acumuladas en doce horas se darán en el Pirineo oscense, Huesca y Cinco Villas de Zaragoza, con 60 litros por metro cuadrado, seguidas de centro y sur de Huesca, Pirineo navarro, Navarra, Valle de Arán y Pirineo de Lleida, con 40 litros.

La alerta por tormentas afecta a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, aunque la Aemet advierte de que en la Ibérica de Burgos, meseta de Segovia, Sistema Central de Soria, Riera del Ebro-La Rioja y la Ibérica Riojana las tormentas podrán ir acompañadas de granizo con rachas fuertes de viento.

El descenso térmico provocado por la DANA entre esta tarde y el lunes será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 5 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

Así, en alerta por nieve se encuentran Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, si bien las nevadas más copiosas se prevén en el Pirineo oscense, con 10 centímetros de nieve acumulados en 24 horas.

Por último, todo el litoral gallego está en alerta por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros