La construcción sólo acapara el 3,5% de los ERTE firmados en las islas

Las licitaciones han caído un 55%, pero el sector está demostrando, por ahora, su fortaleza.

Canarias - 5/22/2020 Redacción Televisión Canaria
Informa Isabel Baeza.
El sector de la construcción en Las Palmas está preparado para liderar la recuperación económica. Las licitaciones han caido un 55%, pero de todos los ERTE presentados en Canarias, la construccion sólo representa el 3,5%.


La Asociación de Empresarios de la Construcción de las Palmas ha pedido este viernes al Gobierno de Canarias que apruebe por decreto ley un plan de estímulo para el sector y un plan de choque en materia de vivienda. La patronal ha aprovechado para hacer balance del parón que se ha registrado con la crisis del coronavirus y ha advertido de que, si se empiezan a licitar obras pronto, se pueden recuperar varios puntos del producto interior bruto de las islas .

Lo ha explicado en Televisión Canaria María Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas.

En todo este tiempo, han reducido su aportación al PIB de las islas en en un 6% , las licitaciones han caido más de un 55% y se ha contratado un 21% menos en el sector. Pero solo representan un 3'5% de los ERTE del archipielago; por eso plantean un plan de estimulo específico que se apruebe por decreto, y para eso argumentan cifras.

Aseguran que, por cada euro privado que se invierte en la construcción, se genera una inversión adicional de casi el doble. Sus perspectivas son optimistas.

El plan de estimulo no supone, según la patronal, una inversión adicional y podría duplicar la masa laboral del sector, según sus estimaciones. Además, piden un plan de choque en materia de vivienda y una modificación de la Ley del Suelo que establezca un sistema exprés de otorgamiento de licencias.