Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNMC desaconseja y ve inviable la planta regasificadora de Granadilla en Tenerife

En la actualidad, el sistema gasista español presenta un déficit de más de 1.000 millones de euros, que costean los consumidores nacionales a través de impuestos y peajes en su recibo mensual.

Canarias - 09/11/2018 EFE
Puerto de Granadilla. Puerto de Granadilla.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desaconsejado la construcción de una planta regasificadora en Granadilla (Tenerife), en un informe hecho público un año después de pronunciarse sobre la inviabilidad de esa instalación.

El pasado año la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia dijo que el proyecto de una regasificadora en Granadilla no era viable para el sistema gasista porque generaría más costes que ingresos, y también indicó que la compañía impulsora del proyecto, Enagás, debía detallar el marcado al que abastecería la planta.

También pedía la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que Enagás debía explicar la previsión de demanda de gas en las islas y los ingresos obtenidos con los peajes por el uso de la planta.

En el nuevo informe se analizan los cambios introducidos por la Dirección General de Política Energética y Minas, como que el uso de gas en la isla abarataría los costes de generación de eléctrica en sus ciclos combinados gracias a la sustitución del gasoil, combustible más caro y empleado en la actualidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha indicado que esos potenciales ahorros significarían aumentar el déficit del sistema gasista, ya que la previsión de utilización de Granadilla "sigue siendo insuficiente para cubrir los costes que genera el proyecto".

En la actualidad, el sistema gasista español presenta un déficit de más de 1.000 millones de euros, que costean los consumidores nacionales a través de impuestos y peajes en su recibo mensual.

En el informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelve a desaconsejar la autorización de construcción de la regasificadora de Granadilla.