La Central Hortofrutícola y el matadero palmero reciben 400.000 euros

El dinero procede de una subvención que el Gobierno entrega al Cabildo.

Canarias - 7/20/2020 EUROPA PRESS
Matadero de La Palma. Foto Web RTVC. Matadero de La Palma. Foto Web RTVC.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa de 400.000 euros al Cabildo de La Palma para la mejora en las instalaciones de la Central Hortofrutícola y el Matadero Insular. Esta ayuda está incluida en el Plan Estratégico de subvenciones para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Las actuaciones previstas en la Central Hortofrutícola permitirán adaptar la infraestructura a las exigencias sanitarias vigentes. Asimismo, es necesario retirar los equipos antiguos y los conductos de frío y refrigeración que llevan muchos años en desuso al utilizar amoniaco. También se pretende la reconversión de la planta de IV gama a cámaras frigoríficas y el desplazamiento de maquinaria lavadora con adaptación de una caseta ya existente

El desgaste de las instalaciones, equipos y máquinas del Matadero Insular hacen necesaria las labores de mantenimiento y sustitución de maquinaria, tanto por la seguridad de las personas como para asegurar el servicio público del matadero. Las obras abarcan la mejora de la cubierta, revestimiento del techo y paramentos interiores del depósito de agua potable, la instalación de equipos de frío, aturdidores y depilador, así como la colocación de brazos hidráulicos para la carga de canales o la realización de la acometida de agua potable, entre otras.

El Matadero Insular es el único lugar de la isla donde se puede proceder al sacrificio de la cabaña ganadera (bovina, porcina, ovina, caprina y cunícola) para luego proceder a la venta de sus productos a los carniceros y supermercados con carnicerías de La Palma.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que esta subvención "contribuye en la modernización y mejora de dos infraestructuras muy importantes en el tejido agrícola y ganadero de la isla". "Estas obras "repercuten en la mejora de los servicios que se prestan, así como en las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores", subrayó Vanoostende, quien añadió que con esta ayuda "se complementa la financiación de las obras ya iniciadas por el Cabildo".