ESTRENOS CINE

La cartelera se reactiva con "El vicio del poder", "El gran baño" y "Border"

Pocas novedades en una cartelera sedienta de grandes éxitos.

Cultura - 10/01/2019 Benjamín Santana
A las puertas de lo que parece una de las ediciones de los Oscar más extrañas de su historia (a estas alturas aún no hay presentador o presentadora confirmada) el goteo de novedades incluye algunas de las cintas que están dividiendo, una vez más, los gustos entre Europa y Estados Unidos. El análisis de la época como vicepresidente de Dick Cheney, un súper éxito francés y un extraño cuento sueco marcan la actualidad cinematográfica del segundo fin de semana de enero

"El vicio del poder"

¿De qué va? Recreación de la vicepresidencia de Dick Cheney durante el mandato de George Bush Jr, unos años que lo convirtieron en el "vice" más poderoso de la historia de Estados Unidos. Sus lazos con la industria armamentística y el petróleo tuvo directa participación, junto al secretario de defensa, Donald Rumsfeld, en la guerra de Irak.

¿Qué esperar? La industria de Hollywood sigue enamorada de sus dirigentes, su historia y su propio ombligo. En el mismo año en que se han llevado al cine, con mucho menos éxito, el escándalo del senador Gary Hart, nos llega también la vida, obra y milagros de Dick Cheney, hombre fuerte durante casi una década de los grandes grupos privados en la Casa Blanca durante la presidencia de George Bush Jr. La cinta ha llegado ya a las puertas del Oscar como una de las firmes candidatas a los premios gordos y eso teniendo en cuenta que la crítica en general no parece especialmente entusiasmada con el resultado final. Christian Bale y Amy Adams se consolidan con un nuevo éxito en su carreras y todo apunta a que volverán a figurar en la lista de finalistas. Para amantes del cine político estadounidense más enamorado de sí mismo.

[img width=600 height=340 align="center" caption=""]192644_elgranbanoimagen.jpg[/img]

"El gran baño"

¿De qué va? Un grupo de hombres que ya han superado los cuarenta y con varios fracasos en sus vidas se unen con un desafío inesperado: competir por Francia como miembros del equipo masculino de natación sincronizada. Las reacciones no se harán esperar.

¿Qué esperar? El cine francés sigue década tras década presumiendo de poderío, al encadenar éxito tras éxito en las carteleras . Sin embargo la sensación predominante es que sólo hacen comedias clonadas y cada vez menos interesantes. Una vez explotada hasta el agotamiento la vía de las familias aparentemente disfuncionales ahora ponen su mirada en un clásico del cine amable: la superación personal. Con un clásico de los noventa algo olvidado (la británica "Full monty" que narraba las peripecias de un grupo de hombres en paro que se desnudaban para volver a formar parte del sistema) como referencia principal la película se centra en un grupo de hombres que se refugian en la natación sincronizada para olvidar sus fracasos personales y profesionales. Si no se espera mucho quizá sea hasta disfrutable.

[img width=600 height=340 align="center" caption=""]192644_elgranbanoimagen.jpg[/img]


"Frontera"

¿De qué va? Una agente de aduanas de extraña apariencia y fantástico olfato, capaz de detectar fraudes y mentiras entre los pasajeros, se encuentra un día con un hombre similar en apariencia y dispuesto a mostrarle su verdadera naturaleza.

¿Qué esperar? Traslación a la pantalla de un nuevo relato del autor de la maravillosa "Déjame entrar", centrada en una fascinante niña vampiro, la película impresionó en Cannes donde ganó el premio a la mejor película de la sección "Una cierta mirada". Su reconocimiento en Europa no ha sido suficiente, sin embargo, para entrar en la recta final de los Oscar de Hollywood, algo que, visto el reparto de premios de los Globos de Oro, no sorprende demasiado. Para amantes del cine más europeo.