La Cámara de Representantes eleva al Senado el ''impeachment'' contra Trump

Está previsto que los los congresistas que ejercerán la acusación presenten en el Senado el pliego de cargos contra Trump, si bien la cámara alta no lo admitiría hasta el jueves.

Mundo - 1/15/2020 EUROPA PRESS
La Cámara de Representantes ha votado este miércoles a favor de enviar al Senado el pliego de cargos contra el presidente estadounidense, Donald Trump, último paso antes de que arranque el juicio político ('impeachment') en la cámara alta.

El pleno de la cámara baja ha votado para enviar los artículos del 'impeachment' al Senado y para ratificar a los siete congresistas que se encargarán de ejercer la acusación contra Trump en la cámara alta, denominados 'managers'.

Los elegidos son los jefes de las comisiones Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler y Adam Schiff, respectivamente, así como la de la Comisión de Administración, Zoe Lofgren, a los que se suman los congresistas Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas).

Los 'managers' habían sido designados horas antes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su carácter "litigante". "Queremos presentar el caso más fuerte que sea posible para proteger y defender nuestra Constitución, para buscar la verdad para el pueblo estadounidense", ha declarado en una comparecencia.

Está previsto que los 'managers' acudan este mismo miércoles al Senado para presentar el pliego de cargos contra Trump, si bien la cámara alta no lo admitiría hasta el jueves, de acuerdo con CNN. Así las cosas, el juicio político empezará en los próximos días.

Con la votación de este miércoles, la Cámara de Representantes ha perdido el control sobre el 'impeachment' contra Trump, un proceso que ha dominado desde el inicio de la investigación oficial, el pasado mes de septiembre.

La prensa estadounidense ha señalado en las últimas semanas que Pelosi se habría resistido a nombrar a los 'managers', precisamente, para forzar al Senado, de mayoría republicana, a pactar un protocolo para el 'impeachment' que los demócratas consideren justo.

La jefa de la Cámara Representantes dijo la semana pasada, cuando anunció que daría este paso, que su principal temor es que se desestimen algunos hechos y que no se permitan ampliar los ya indicados.

La Casa Blanca ha acusado a Pelosi de "mentir cuando dijo que esto (el 'impeachment') era urgente y vital para la seguridad nacional", dado que lo ha dilatado un mes "en un indignante esfuerzo para conseguir apoyo político".

"Los único que ha conseguido la presidenta Pelosi con este vergonzoso e ilegítimo proceso de 'impeachment' es demostrar que está centrada en la política en lugar de en el pueblo estadounidense", le ha reprochado en un comunicado.