RECONOCIMIENTO

La Cámara de Comercio concede al Cabildo la Medalla de Oro por el servicio a Gran Canaria

Para la Cámara el Cabildo ha sido un "socio relevante" en la puesta en marcha y continuidad de la Ventanilla Única Empresarial desde 2002, a lo que sumó el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria en los dos últimos años.

Canarias - 2/6/2019 EFE/Vídeo Redacción Televisión Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recogido este martes la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio que ha premiado a la institución por su "relevancia" en los servicios prestados tanto al desarrollo de la corporación cameral como de la economía de la isla.

El expediente reconoce al Cabildo una "valiente dedicación e implicada responsabilidad en la defensa de los intereses de Gran Canaria", en cuanto a la vertiente de interés general, además de su colaboración "constante" con la Cámara en sus cien años de historia.

Para la Cámara el Cabildo ha sido un "socio relevante" en la puesta en marcha y continuidad de la Ventanilla Única Empresarial desde 2002, a lo que sumó el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria en los dos últimos años.

Resalta la importancia de esta alianza para la ejecución de proyectos europeos de emprendeduría, internacionalización y empleo, así como la captación de fondos.

Subraya la confianza que el Cabildo deposita en la Cámara y su "apuesta firme" en su capacidad de gestión; una colaboración que se ha traducido en la firma de convenios para financiar y desarrollar programas y proyectos dirigidos a empresas y emprendedores que benefician al conjunto de Gran Canaria.

Por todo ello, estima que "el Cabildo reúne méritos más que suficientes para que le sea concedida la Medalla de Oro por prestar notables servicios a la Cámara y a la economía grancanaria".

Como presidente del Cabildo, Antonio Morales ha aceptado la medalla por lo que representa de "reconocimiento y expresión de un trabajo colaborativo, intenso y fructífero entre el Gobierno de la isla y la institución cameral".

"Este galardón solo se otorga a instituciones fundamentales de la sociedad y por eso cobra mayor importancia su alcance y relevancia, y hablo en nombre de la entidad que represento, pero sobre todo de la sociedad grancanaria que percibe al Cabildo como la institución tiene como norma de actuación la defensa de Gran Canaria", ha dicho.

Morales se ha confesado "especialmente orgulloso" de que este reconocimiento sea "sin mediaciones políticas o partidistas" y de que nazca del encuentro y del trabajo compartido de una institución pública y una entidad que "aglutina empresarios que dedican su vida a la creación de economía productiva, riqueza y empleo".

"Expreso mi agradecimiento porque esta ha sido una decisión valiente, firme, independiente, honesta y leal, y sé lo que estoy diciendo y lo que esto significa", ha subrayado.

Para Morales la Cámara de Comercio "nunca ha hecho dejación de la defensa de los intereses de sus empresas y jamás ha renunciado a amparar los intereses generales de Gran Canaria y su ciudadanía".

"Asumo el compromiso de ser leal con las obligaciones que esta distinción comporta y trabajar porque los derechos y necesidades que tiene esta isla sean reconocidos, respetados y atendidos como merece la labor y solidaridad de nuestra gente", ha señalado.

El presidente del Cabildo ha asegurado que esta medalla reconoce "los esfuerzos anónimos que se han sembrado para mejorar la vida" de los grancanarios "en los 1.500 kilómetros cuadrados que nos sirven de suelo y en los 21 municipios que nos acogen".

"El Cabildo que lidera la defensa de un modelo de isla sostenible, justo y democrático es aquel que atendió las necesidades de salud creando hospitales y residencias o el que repobló una isla esquilmada por la deforestación de siglos", ha destacado.

Morales ha dicho fue el Cabildo el que "abrió y asfaltó caminos para acercar la cumbre a la costa, la capital con todos los pueblos; y hoy miles de actuaciones e iniciativas transforman Gran Canaria para hacerla más justa en lo social, sostenible en lo medioambiental, innovadora en la diversificación económica, inteligente como sociedad del conocimiento y orgullosa de su patrimonio cultural y etnográfico"

Morales ha afirmado que la Cámara de Comercio ha sido fundamental para la organización de la economía contemporánea como referente del mundo empresarial y del entramado institucional isleño.

Ha asegurado que las razones que justificaron la creación de la Cámara hace 118 años en la actualidad "siguen vivas y con más urgencia", porque la sociedad exige "organizaciones locales fuertes que eviten una economía dominada por las grandes multinacionales".

"Nuestra economía se sustenta en un 80 % de la actividad de las pymes y ustedes representan a más de 56.000 pequeñas y medianas empresas, y ratifico el compromiso del Cabildo de relación preferente con este sector porque es el mayoritario, el de mayor creación de empleo y el que redistribuye la riqueza", ha añadido.

Antonio Morales ha valorado el "papel valiente" que la Cámara protagoniza para defender públicamente los derechos de Gran Canaria cuando comprueba "desequilibrios o maltratos por parte de poderes públicos autonómicos o estatales que no hacen justicia con la población, la actividad económica o las necesidades sociales".

"Juntos nos sabemos fuertes porque tenemos experiencias históricas de victorias decisivas, y la próxima será recuperar un trato de igualdad con el resto de las islas y alcanzar el cumplimiento pleno de sus obligaciones por el Estado", ha incidido.

Para Morales, la isla y su gente tienen "enormes potencialidades", pero también ha especificado que "no cabe la sumisión, la resignación, el conformismo, la pereza o la mediocridad".

"Queremos una Canarias equilibrada y solidaria donde Gran Canaria aporte toda su capacidad creadora y lidere en condiciones de igualdad las decisiones trascendentales del archipiélago", ha concluido el presidente del Cabildo.