Cultura

La agenda teatral se desborda con propuestas reivindicativas

Clásicos como "Las bicicletas son para el verano" , proyectos experimentales como "Still life" o "Cae-Cendres" y teatro contemporáneo como "Los universos paralelos" coinciden en una agenda que incluye temas como la homofobia o la muerte.

Cultura - 14/06/2018 Benjamín Santana
"Los universos paralelos" en el Teatro Cuyás
La agenda teatral en Canarias puede presumir de eclecticismo, mezclando clasisismo y modernidad, experimentación amateur y rotundidad veterana. Y, una vez más, demuestra ser un arte reivindicativo, tocando temas como el acoso por cuestiones de identidad sexual o cómo afrontar y superar la más terrible de las muertes.

"Los universos paralelos" en el Teatro Cuyás

"Los universos paralelos", de David Lindsay-Abaire, "es una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto, un matrimonio acomodado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su hijo pequeño".

Espectacular reparto encabezado por Malena Alterio, Carmen Balagué y Juan Carlos Bellido.

15 y 16 de junio. 20.30 horas. Entre 15 y 23 euros.

"Las bicicletas son para el verano" y "El mago de Oz" en el Paraninfo Universitario

La Agrupación de Teatro de la facultad de Filología pone en escena una versión libre del clásico de Fernando Fernán Gómez

Viernes 15 de junio 19:30 horas. Entrada: Cinco euros a beneficio de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva.

Ya el domingo será turno de otro clásico, esta vez norteamericano. Se trata de una versión de "El mago de Oz". Siete actores con autismo, dos profesionales y varios amateurs participan en esta obra que es fruto del trabajo del taller de Teatro del proyecto PLATEA de la Fundación DISA.

Domingo 17 de junio, 18:30. 10 euros a beneficio de las Asociaciones APANATE y ASPERCAN


Still life habla del acoso a la comunidad homosexual


"Still Life" en el Teatro Leal

'Still Life' se vende como " un himno a la vida, una invitación a ser cada cual, una alarma contra el 'bulling' homófobo". Se trata de un espectáculo reivindicativo inspirado en "el terrible ataque a un adolescente romano en 2013, uno de tantísimos, que se quitó la vida colgándose con su propia bufanda porque su diversidad se había convertido en insoportable".

15 y 16 de junio. 20.30 horas. Entradas entre 12 y 30 euros.

"Los fantasmas de Shakespeare" y "El desván de la Luna" en el Teatro Guiniguada

"Los fantasmas de Shakespeare" trata de darnos una lectura de "por qué ya no creemos, en este caso, en Shakespeare, pero sobre todo porque hemos dejado de asistir al teatro. En un mundo donde todo corre, Shakespeare no es capaz de levantar la cabeza, y anuncia un final trágico. Sus adorables personajes, creados por él (Otelo, Romeo y Hamlet), tratarán de animarlo, para que este siga luchando por su teatro, planteánndose que si es o no necesario".

Viernes 15 de junio, 20.30 horas.Entradas desde 12 euros en el recinto de la capital grancanaria.

Mientras, "El desván de la luna" está especialmente dirigido al público familiar. Se trata de una adaptación de “¿A que sabe la Luna?” de Michael Grejniee. Atención porque las entradas están a punto de agotarse.

Domingo 17 de junio, 12 horas, 8 euros.

[img width=600 height=340 align="center" caption="Cae-Cendres mezcla marionetas y actores reales"]183028_cendres2.jpg[/img]

Festival Cae-Cendres en el Teatro Guimerá

Pieza para títeres, dibujos y actores. Un espectáculo "poético y brutal, un thriller emocional, sobre el alma humana y sus incesantes oscilaciones entre la creación y la destrucción. El espectáculo cuenta la historia de un pirómano que se encuentra en la aldea de Noruega. Detrás de los incendios se revela una historia más íntima".

14 y 15 de junio. 20.30 horas. Entradas de 12 a 30 euros en el recinto tinefeño.

"Les Solidaries" en el Teatro Victoria

Según la organización "este proyecto se suma a los tantos proyectos realizados por mujeres para reivindicar nuestro papel en el mundo, nuestro papel actual y visibilizar a tantas compañeras que fueron olvidadas por la historia, la historia que obviamente escriben los hombres para hablar de otros hombres. Para lo cual hemos creado un equipo artístico no mixto, es decir sólo mujeres, para poder así hablar de nosotros mismas y de las otras mujeres que se quedaron olvidadas por el relato histórico de los hombres".

Sábado 16 y domingo 17. 20.30 . 8 euros en el centro de Santa Cruz de Tenerife.