SEMANA DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

La Agencia Española de Cooperación dará "prioridad" a la crisis venezolana

La directora Aina Calvo anuncia que habrá una concentración de recursos para atender una crisis que ya ha obligado a cuatro millones de venezolanos a abandonar el país.

España - 11/1/2019 Macarena Soto (EFE)
Aina Calvo, la directora de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). EFE Aina Calvo, la directora de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). EFE
La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) dará "prioridad" en sus acciones de los próximos años a la crisis migratoria venezolana, afirma a Efe su directora, Aina Calvo, en una entrevista durante la Semana de la Cooperación Iberoamericana.

Calvo recuerda que esta decisión se debe a la "posición de la Unión Europea (UE) y España de dar carácter preferente" a esa crisis que ha provocado que casi cuatro millones de venezolanos hayan abandonado el país.

El pasado 19 de octubre, durante una visita a la frontera colombo-venezolana, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció una donación de 50 millones de euros para paliar esta crisis.

"Se trata de 50 millones a tres años vista", matiza Calvo en relación a la excepcional situación presupuestaria de España, que lleva dos años prorrogando presupuestos por la falta de consensos políticos que han precipitado también una repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

En ese sentido, la directora de AECID explica que la cooperación española va a llevar a cabo "un ejercicio de concentración" de sus recursos.

"Hay muchas otras crisis y desafortunadamente no llegaremos a todas, pero vamos a tener que hacer una apuesta por la crisis venezolana", adelanta.

Pese a ello, Calvo quiere aclarar que la Agencia no va a "desentenderse" del "resto de crisis del mundo".

"Ante el dilema tendremos que decidir porque, sin lugar a dudas, es una posición de la UE y de España dar carácter preferente a esta crisis", puntualiza.


La cooperación española en Iberoamérica

España es el primer financiador de la cooperación iberoamericana, que estos días celebra su semana de visibilidad con decenas de eventos en los 22 países que forman la región, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Calvo, al frente de la Agencia Española de Cooperación desde julio de 2018, considera que España, además de ser el primer financiador, "sobre todo es un país que colabora mucho y se siente muy satisfecho de colaborar con la Secretaría General Iberoamericana" que coordina este modelo de cooperación.

"Nosotros somos parte, nos identificamos como un miembro más, porque no funciona como un ránking, no es quien más aporta tiene más derecho, sino que cada uno aporta en la medida de sus posibilidades y en la medida que se va sumando a esta agenda internacional", asegura.

En ese sentido, Calvo recuerda que "España siempre ha hecho una apuesta por la cooperación iberoamericana" y tanto es así que el país participa en 19 de los 22 programas e iniciativas de este sistema y la sede de la SEGIB está en la capital española.

"Nos aporta un papel en la historia de la SEGIB, pero creo que cada vez el papel de los países es más relevante y eso es un éxito", analiza.

Consciente de la dificultad de alcanzar consensos mayoritarios entre países, destaca el espacio de la cooperación iberoamericana y asegura que en este ámbito los acuerdos se consiguen con más facilidad que en otros.

"La cooperación es un espacio privilegiado de trabajo compartido: diferentes países trabajando conjuntamente en un programa es un valor muy interesante desde el punto de vista político", reflexiona al respecto de un sistema "horizontal, donde la relación es de igual a igual".

El papel de la Agencia

La directora de AECID reivindica el papel de la cooperación española en el mundo y en especial con América Latina, donde cuentan con diecisiete centros culturales y cuatro centros de formación.

"Para América Latina la cooperación española es un referente de mejora de la vida de las personas en muchos sentidos", subraya Calvo, quien a pesar de ello cree que la Agencia es "bastante desconocida" para la sociedad de su país.

"Sería un interesante análisis, que nosotros no tenemos hecho a día de hoy y por ello hablo desde la intuición, pero tengo la sensación de que la Agencia es bastante desconocida en el ámbito general, aunque no tanto en el carácter humanitario, la mayoría sabe que cuando hay una catástrofe España tiene papel preponderante", señala.

Aún así, considera que "comunicativamente" les queda "mucho por hacer" para que "también la gente asocie a la agencia la mejora de los sistemas de justicia o fiscales o educativos de otros países".

En ese sentido, valora la iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana de crear una semana de la cooperación iberoamericana para dar visibilidad a este sistema.

"Es muy necesario porque es una forma de dar a conocer todo lo que se hace en el ámbito de la cooperación al desarrollo en esta región y es muy necesario desde el punto de vista de la rendición de cuentas", plantea.

Y es que Calvo sabe que en estos tiempos de polaridad hay quienes tendrán "la tentación de pensar: ¿por qué tenemos que dar dinero para esto de la cooperación? ¿Por qué mejorar la vida de los demás cuando tenemos muchas necesidades en cada uno de nuestros países?".

"Para quienes apostamos por el trabajo cooperativo y colaborativo para hacer frente común a los desafíos globales, exponer los éxitos, lo que ha funcionado y también lo que está por funcionar es un ejercicio de rendición de cuentas importantísimo", zanja.