31 DE OCTUBRE, FECHA DE SALIDA

Juncker asegura que Reino Unido será responsable si hay un Brexit sin acuerdo

El presidente de la Comisión Europea asegura que, junto con el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier; están haciendo todo lo posible para conseguir un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque.

Mundo - 9/27/2019 EUROPA PRESS
Fotograma RTVC. Fotograma RTVC.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que junto con el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, están haciendo todo lo posible para conseguir un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque y que si fallaban, sería responsabilidad de Reino Unido.

En una entrevista para un diario alemán 'Augsburger Allgemeine', Juncker ha afirmado que junto a Barnier está trabajando de forma intensa para llegar a un acuerdo, porque sería una catástrofe para Reino Unido y Europa si el Brexit se produce sin un proceso organizado.

"Nuestro principal negociador Michel Barnier y yo estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo", ha recalcado al diario. "Pero si no logramos el éxito al final, la responsabilidad recaería exclusivamente del lado británico", ha aseverado.

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 31 de octubre. Funcionarios en Bruselas señalan que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado poco en la negociación de un nuevo acuerdo de salida para reemplazar el acordado por la anterior primer ministra Theresa May, pero que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico.

Juncker ha añadido que las negociaciones sobre una futura relación comercial con Reino Unido y la Unión Europea se verían muy complicadas con un Brexit desordenado.

"Queremos y necesitaremos sellar un acuerdo de libre comercio", ha detallado. "Pero eso no sucederá así, como imaginan algunos en Reino Unido. Algunos de los acuerdos comerciales que sellamos en mi mandato tardaron muchos años en llegar", ha aseverado.