CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

Juan Jiménez (PSOE), alcalde de Puerto del Rosario tras 20 años de gobierno de CC

El hasta ahora consejero de Cultura en el Cabildo de Fuerteventura se ha proclamado alcalde con trece votos a favor: cinco del PSOE, dos de Podemos, dos de NC-AMF, dos de Ciudadanos y dos de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Elecciones 26M - 6/15/2019 EFE
Juan Jiménez (PSOE) ha sido elegido alcalde de Puerto del Rosario gracias a un acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos, NC-AMF, Ciudadanos y Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, con el que se ha puesto fin a veinte años de gobierno de Coalición Canaria.

El hasta ahora consejero de Cultura en el Cabildo de Fuerteventura se ha proclamado alcalde con trece votos a favor: cinco del PSOE, dos de Podemos, dos de NC-AMF, dos de Ciudadanos y dos de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Coalición Canaria, cuya lista encabezaba Manuel Miranda logró cuatro concejales en las elecciones del 26 de mayo, se ha abstenido en la votación al igual que los tres ediles del PP y la concejala Águeda Montelongo de Gana Fuerteventura (Partido Progresista Majorero y Unión del Pueblo Majorero).

Las miradas estaban puestas en la votación de las dos concejalas de Ciudadanos después de que el jueves el partido abriera un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia a la concejala electa de ese partido en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, María de la Peña Armas Hernández.

El Comité de Régimen Disciplinario de la formación adoptó dicha decisión "por el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, que podrían infringir la normativa disciplinaria interna".

Minutos después de la votación, Peña Armas ha asegurado a los periodistas que "no ha recibido ninguna notificación del partido" y ha señalado que lo que sabe hasta el momento ha sido "a través de la prensa".

Armas ha echado manos del comunicado de la secretaria de Comunicación de Ciudadanos, Vidina Espino, donde "decía que daba libertad de voto para apoyar a cualquier alcalde".

Peña Armas ha insistido en que resulta necesario apoyar a la fuerza más votada en el municipio, el PSOE, lo que permitirá "un cambio en Puerto del Rosario".

Juan Jiménez ha iniciado su discurso asegurando que hoy se producía un "hito histórico" para Puerto del Rosario después de que el PSOE no consiguiera la Alcaldía de la capital desde 1995.

El socialista ha recordado que la democracia se sustenta "en la pluralidad, el diálogo y el acuerdo entre muchos por el interés de la comunidad y el bienestar de todos" y eso es lo que "la gente espera de quienes les representamos en el Ayuntamiento".

El nuevo alcalde ha recordado que las elecciones locales del 26 de mayo dejaron un panorama político en Puerto del Rosario que es "la muestra inequívoca de una sociedad con diversas vertientes de pensamiento y distintas sensibilidades, fruto de una madurez democrática que se expresa en la pluralidad".

Juan Jiménez ha trasladado al salón de plenos un discurso poético con alusiones a la pintura a través de un cuadro que "debe ser pintado con trazos de bienestar social, colores de capital cultural, pinceladas de igualdad y accesibilidad en un marco de pueblos y barrios recuperados para su disfrute".

La agenda del nuevo Grupo de Gobierno contempla luchar contra el desempleo, facilitar el acceso libre a una vivienda para quien no tiene esa posibilidad, impulsar un hospital geriátrico "absolutamente necesario" y "todos los recursos precisos para disponer de los mejores recursos sociales".

La agenda de trabajo también incluirá, ha detallado el socialista, la activación de inversiones sostenibles con las que acometer actuaciones que "mejoren la economía y las condiciones de vida desde la vertiente de unas zonas comerciales que precisan de nuestro apoyo".

La ruta del nuevo equipo de gobierno también recoge acciones encaminadas a crear un modelo energético que abandone paulatinamente las energías fósiles en favor de las renovables.

CC gobernará en cuatro de los seis ayuntamientos de Fuerteventura