#SomosUnicos

José Luis Doreste: La medalla olímpica de Seúl fue el premio a la "constancia"

Con cinco participaciones en Juegos Olímpicos, comenzó su carrera en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Especial Día Canarias - 5/23/2018 Redacción Televisión Canaria
José Luis Doreste (Fotograma RTVC). José Luis Doreste (Fotograma RTVC).
La vela ocupa un lugar destacado en el deporte canario. Entre nuestros regatistas tiene el rango de leyenda José Luis Doreste, que participó en cinco Juegos Olímpicos, consiguiendo el oro en Seúl 88.

De familia de regatistas, cerró un ciclo tras su última participación olímpica, pero no acabó su pasión por el mar. Ahora compite siempre que puede en clase Laser dentro de la categoría máster.

A pesar de que en 1974 hizo las maletas para marcharse al Instituto Joaquín Blume de Barcelona para deportistas de élite, su meteórica carrera, con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, comenzó en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. José Luis Doreste fue de los primeros deportistas canarios que emigraron en busca del éxito.

“Abrimos un caminito por el que han pasado muchos, y muchos de ellos con grandes triunfos”, dijo Doreste en una entrevista para Televisión Canaria. El regatista afirmó que le conocían como “papi”, porque era el más veterano y ejercía como de padre de los jóvenes canarios que llegaban a Barcelona.

Medalla lograda en Seúl 88.


Montreal 1976 fue su primera experiencia olímpica y hasta 1988 vivió una etapa de cambios personales y profesionales. “Tuve muchos problemas ajenos a lo deportivo, de salir favorito acababa con el rabo entre las piernas”. La medalla de su hermano Luis Doreste junto a Molina en los juegos de Los Ángeles, fue una motivación extra para el regatista. La medalla de oro de los Juegos de Seúl en 1988 fue “el premio a la constancia, el haberme ido estrellándome y levantándome".