ENTREVISTA

Jorge Marichal: La sensación del sector turístico es de "hastío e incomprensión"

El presidente de Ashotel y de la CEHAT cree que la medida para realizar test que pondrá en marcha la Consejería de Turismo es "valiente, pero llega tarde", después de muchos meses perdidos, según declaró Marichal en el programa ''Buenos días, Canarias".

Canarias - 10/28/2020 Redacción Televisión Canaria
El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal, cree que la decisión de la Consejería de Turismo del Gobierno canario de poner en marcha la realización de test en las islas para los turistas para detectar la COVID-19 es “valiente, aunque llega tarde”.

En declaraciones al programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria, Marichal cree aún que la medida es insuficiente y que el Gobierno canario tiene que aprovechar el estado de alarma para profundizar más en las medidas ante la “dejación” tanto de España como, especialmente, de la Unión Europea, con la que Marichal se mostró muy crítico.

Marichal señaló que lo primero “es pensar en la salud de los canarios, empleados y clientes”, y que desde el sector se considera que “debe ser el turista el que corra con el coste de la prueba”, pero también se mostró partidario de la colaboración privada para costear esta medida “coyuntural” por la situación sanitaria y “que irá perfeccionándose” en la medida que se vaya aplicando y convertirlo "en una ventaja competitiva".

“Canarias es el destino más seguro de la Unión Europea”, afirmó Marichal, quien ve una oportunidad para el sector turístico canario de reactivarse en la temporada de invierno ante la situación delicada por la pandemia que atraviesan los principales países emisores.

El presidente de Ashotel destacó que los protocolos en las instalaciones hoteleras en Canarias funcionan y que un turista europeo “puede estar más seguro en un hotel que en su propia casa”. Eso sí, considera fundamental que las pruebas para detectar la COVID-19 se hagan en origen, antes de viajar a Canarias, y posteriormente en Canarias antes de retornar a sus países de origen.

Sensación de “hastío e incomprensión”

Jorge Marichal afirmó que la sensación de los hoteleros es de “hastío e incomprensión”, porque desde un primer momento el sector ha estado ofreciendo soluciones. A estas alturas “no hay un certificado homologado dentro de la Unión Europea” para determinar la veracidad de los test.

En relación con la zona donde realizar las pruebas una vez se llegue a Canarias, Marichal aseguró que en todo caso deben ser las instalaciones aeroportuarias el lugar donde se puedan realizar los test, y recriminó que se esté hablando de Aena como responsable, cuando la responsabilidad última recae en el Gobierno de España y en el Ministerio de Fomento, “¡ya está bien!”, enfatizó el también presidente de la confederación de hoteleros de España.

Sector preparado

El sector está preparado para retomar la actividad. Los protocolos funcionan y el ocio complementario también está preparado, argumentó Marichal. El ocio nocturno se adaptará a la situación, pero el turista que llegue a Canarias sabe cuáles son las circunstancias y “sabe a lo que se atiene”, no es , en cualquier caso, un turismo que se identifique especialmente con la vida nocturna.

Por último, remarcó que la conectividad con Canarias está asegurada e insistió en que Canarias “tiene una gran oportunidad” que debe aprovechar e instó a las administraciones a poner énfasis en ese objetivo.