Apertura del Año Judicial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Joaquín Astor no cree justo la discriminación de la mujer, sólo por serlo

El presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife abogó por construir la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, con sede en Cabo Llanos, para así unificar todas las jurisdicciones.

Canarias - 10/11/2019 EFE
Un momento del acto de apertura del Año Juidicial. Un momento del acto de apertura del Año Juidicial.
El presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha dicho que no es justo que las mujeres, sólo por el hecho de serlo, sean aún discriminadas, y añadió que tampoco lo es que sigan muriendo personas en el mar por busca un mundo mejor.

Joaquín Astor se refirió a esas injusticias durante el acto de apertura del Año Judicial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y también consideró que no es justo que "estemos destrozando el planeta", para también reclamar el derecho a la felicidad, que si bien no está reconocido como un derecho está plasmada sobre la base del estado del bienestar.

El presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife insistió en que no es justo que la mujer siga siendo objeto de agresiones sexuales solo por el hecho de ser mujer, ni que su cuerpo se pretenda cosificar en la prostitución y en la trata.

Pero, añadió, tampoco es justo que se confunda justicia con venganza, y que se pretenda que haya penas desproporcionadas que convertirían a la agresión sexual en un delito de mayor gravedad que el asesinato, "poniendo de esa forma en mayor peligro la vida de la mujer agredida".

Joaquín Astor manifestó que no es justo que la defensa de los derechos de la mujer arrase con el derecho a la presunción de inocencia que asiste a todos los ciudadanos.

En cuanto a la muerte de personas en el mar por buscar un mundo mejor recordó que no han elegido el mundo en el que les ha tocado vivir, de pobreza, de discriminación o de violencia, y recordó que su llegada a las costas no es un delito, ya que no va más allá de una mera infracción administrativa.

Criticó que sean ingresadas esas personas en centros de internamiento en peores condiciones que los criminales en una penitenciaría, y comentó que "antes nosotros viajamos a sus tierras y esquilmamos sus riquezas".

Joaquín Astor recordó la expedición del vapor Valbanera, que naufragó junto a la costa de Florida, cuando trataba de llegar a La Habana con 488 emigrantes, la mayoría canarios, en la noche del 9 al 10 de septiembre de 1919.

"Murieron todos. Había partido de Santa Cruz de La Palma, tras recoger pasaje en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, con 1.236 pasajeros en total. La mayoría había desembarcado en Santiago de Cuba por ser más económico o buscar allí trabajo", dijo.

Reconoció que no se puede ignorar el componente desestabilizador de una inmigración masiva y descontrolada en el país de acogida, y por ello opinó que se debe exigir a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para ayudar en origen al desarrollo de los países desde donde parte la emigración.

En cuanto a que no es justo destrozar el planeta declaró que con una "devastadora política consumista estamos matando al único mundo que tenemos para vivir e hipotecando el futuro de nuestros hijos", para criticar la política negacionista, basada en la mentira o en la ignorancia que traiciona los derechos elementales de las futuras generaciones.

Joaquín Astor también tuvo palabras para la corrupción y en ese punto mostró su rechazo a la misma, para a continuación estimar "ejemplar" la sentencia condenatoria al juez Salvador Alba.

Además, se refirió al conocido como procés y aseguró que sea cual sea la sentencia será una victoria del estado de derecho, si bien estimó que no debemos conformarnos con ella y sí buscar la paz social.

Durante su intervención Joaquín Astor también abogó por construir la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, con sede en Cabo Llanos, para así unificar todas las jurisdicciones, y aseguró que los vecinos de esa zona pueden estar seguros de que se mantendrán o aumentarán las zonas verdes y la reserva educacional.