Javier González:"La extracción del telurio implica una importante inversión económica"

Este geólogo español participó en la expedición británica que confirmó la existencia de un importante yacimiento de telurio, cobalto y otros minerales de gran valor.

Canarias - 26/04/2017 Redacción TelevisiónCanaria
Javier González es uno de los geólogos que mejor conoce los fondos submarinos de Canarias. Este científico español investiga la zona desde hace años y, recientemente, participó en la expedición británica que confirmó la existencia de un importante yacimiento de telurio, cobalto y otros minerales de gran valor en las Hallan un gran yacimiento de telurio al sur de Canarias.

Para determinar la magnitud del yacimiento de telurio, González considera que hay que seguir investigando para poder determinar la viabilidad económica de su extracción y el impacto ambiental.

“La minería submarina es un campo que está bastante virgen. Y a esta profundidad hay que tener unos desarrollo tecnológicos - de maquinaria, de robots submarinos, de buques mineros, de dragas, de bombas de succión de mineral y demás -, que implican una gran inversión de dinero “, matiza.

Sólo la empresa canadiense Nautilis Minerals tiene un proyecto a profundidad superior a los 1.500 metros en Papúa Nueva Guinea . El resto de las explotaciones mundiales son en aguas someras.

Según los científicos, el hallazgo en aguas canarias se convertirá en una fuente de riqueza pero solo a medio o largo plazo.