IV Cumbre de Fiscales para perseguir el crimen y defender derechos humanos

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, representa a España en este encuentro que se celebra en Seúl.

Mundo - 6/29/2011 EFE

La IV Cumbre Mundial de Fiscales Generales, que se inaugura en Seúl con una cena de bienvenida, centrará sus trabajos en la cooperación internacional de los ministerios públicos de todo mundo para perseguir el crimen y defender los derechos humanos.

El Fiscal General de Corea del Sur, Kim Joon-gyu, será el encargado de abrir una ronda de reuniones que se desarrollarán principalmente este jueves y el viernes, y que contará con 400 participantes de más de 120 países.

España está representada en la cumbre por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que hará una ponencia sobre la necesidad de avanzar en la cooperación internacional entre fiscalías para perseguir delitos internacionalmente.

Conde-Pumpido y la delegación española también pondrán el acento en las experiencias de cooperación de los Ministerios Fiscales de los países iberoamericanos, así como en el seno de la Unión Europea.

Corea del Sur quiere que esta cumbre sirva para consolidar el papel de las fiscalías en el mundo como defensoras de los derechos humanos y permita una mayor cooperación trasnacional en un mundo cada vez más globalizado.

Este encuentro bianual se ha celebrado en tres ocasiones anteriores, en Guatemala, Qatar y Rumanía.

Su inicio formal ha coincidido con el término de la decimosexta conferencia de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), que comenzó este lunes.