Inés Chinea: La situación de los jóvenes investigadores "ha sido desastrosa"

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife habló en el programa ''Buenos días, Canarias'' de las dificultades de los jóvenes para desarrollar sus proyectos de investigación.

Canarias - 11/01/2017 Redacción Web RTVC
Un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA sitúa a Canarias a la cola en la economía del conocimiento. El informe trata de analizar la relación entre el uso del conocimiento que hace cada región y su capacidad de generar renta y riqueza.

Los medidores señalan que en las Islas la economía del conocimiento ha entrado más débilmente, lo que origina peores registros de productividad y competitividad.

El estudio analiza distintos indicadores sobre tres variables: la dotación tecnológica, el desarrollo de actividades de I+D+i y el capital humano de alta cualificación; en todas ellas, las Islas aparecen entre los últimos puestos.

En el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, Inés Chinea, presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, ha explicado las dificultades que los jóvenes canarios tienen para llevar a cabo proyectos de investigación. Chinea ha dicho que la situación en Canarias “ha sido desastrosa”. La inversión pública en I+D+i en las Islas “esta a la cola” y eso en un contexto de recortes, “no ha permitido a los jóvenes investigadores formarse en las primeras etapas”.

Muchos investigadores tienen que marchar al exterior para continuar su carrera ante la imposibilidad de hacerlo en Canarias, aseguró Chinea.