EN LA ZONA DE LAS BARRANQUERAS

Incautados 7,75 kilos de lapas capturadas en El Hierro en día no habilitado

los pescadores recreativos se les permite capturar un máximo de tres kilos de lapas diarios, los sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de cada año.

Canarias - 7/2/2019 EFE/Redacción Televisión Canaria
Inspectores del Gobierno de Canarias han levantado acta de denuncia contra un varón al que le incautaron 7,75 kilos de lapas que al parecer había capturado en la zona de Las Barranqueras, en Valverde (El Hierro), en un día no habilitado para practicar el marisqueo, informó este martes el Eecutivo canario.

Los agentes de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias llevaron a cabo la incautación en colaboración con efectivos de la Guardia Civil y con la ayuda de pescadores profesionales de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes.

En un comunicado se indica que el individuo realizaba la actividad marisquera fuera de los días habilitados para ello, y ocultó parte de las capturas en la línea submareal cuando se le reclamó para realizar la inspección.

Los inspectores levantaron la correspondiente acta de denuncia por las infracciones de marisqueo de lapas fuera de los días autorizados, captura de una cantidad por persona -en la modalidad de pesca recreativa- superior al doble del límite máximo diario permitido, y por la eliminación de pruebas.

Estas dos últimas infracciones son consideradas graves en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, y son sancionadas con multas que oscilan entre los 301 y los 60.000 euros cada una.

Las lapas incautadas fueron devueltas al mar en la zona intermareal para, en la medida de lo posible, procurar la supervivencia del máximo número de individuos de este molusco, se explica en el comunicado.

A los pescadores recreativos se les permite capturar un máximo de tres kilos de lapas diarios, los sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, respetando las zonas de veda que tiene cada una de las islas donde su recolección está prohibida durante todo el año.

Cabe destacar que, para su captura, las lapas deberán cumplir la talla mínima, establecida en 4,5 centímetros de longitud en su eje máximo, se añade en el comunicado.