En el Palau de la Generalitat valenciana

Homenaje a Negrín en el 80 aniversario de su nombramiento como presidente de la República

El acto ha contado con la presencia de Carmen Negrín, nieta del expresidente republicano.

Canarias - 5/17/2017 EFE
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha asegurado que Juan Negrín, nombrado jefe de Gobierno de la II República el 17 de mayo de 1937, pasará a la historia por su valores democráticos y republicanos.

En un acto celebrado en la Generalitat en el 80 aniversario de su nombramiento, Puig ha afirmado que, durante mucho tiempo, la figura de Negrín "estuvo asociada al antisocialismo, lo contrario de lo que fue".

Ha añadido que hoy, cuando se empieza a celebrar el aniversario del congreso de intelectuales antifascistas celebrado en la Valencia capital de la II República, "hay que dar gracias por poder compartir la esperanza de recuperar la memoria histórica".

En una intervención previa, el historiador Ángel Viñas ha afirmado que el científico grancanario "fue el político socialista más difamado, tergiversado, insultado, ennegrecido y traicionado durante más tiempo en la historia contemporánea de España".

Ha añadido que fue también "el gran político que articuló y personificó la resistencia contra el fascismo, contra los militares y contra Franco, y lo hizo en un periodo en el que la República había experimentado hasta la saciedad la amargura de verse desamparada por las democracias occidentales".

"Negrín fue el perfecto representante de una elite cosmopolita y abierta al mundo en un medio en el que predominaban, sobre todo en las derechas, la introversión cultural y el clasismo", ha añadido.