POLÉMICA LANZAROTE

Haría cobrará, con el voto dividido de CC, 13 millones de euros por la Cueva de los Verdes

El pleno de este sábado ha ratificado el convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo por el que recibirá 12, 9 millones de euros durante quince años como ejecución de la sentencia de 2015 que obligaba al Cabildo a devolver el Centro.

Canarias - 10/24/2020 Saul García Crespo
Cueva de los Verdes (Haría, Lanzarote). Imagen Internet Cueva de los Verdes (Haría, Lanzarote). Imagen Internet
El pleno del Ayuntamiento de Haría dió este sábado el visto bueno en un pleno celebrado este sábado al convenio firmado entre el propio Ayuntamiento y el Cabildo de Lanzarote por el que recibirá 12,9 millones de euros durante quince años como ejecución de la sentencia de 2015 que obligaba al Cabildo a devoler la Cueva de los Verdes, uno de los Centros de arte, cultura y turismo del Cabildo.

Con este convenio se cierra un rocambolesco episodio abierto en 2010 por el Ayuntamiento, presidido entonces por José Torres Stinga , entonces en CC, que llegó a ser presidente de los nacionalistas y que actualmente es concejal por la Plataforma Municipal de Haría (PMH) cuyos tres concejales han votado en contra del convenio.

Haría esta gobernada por una alianza entre PSOE y CC, cuyo alcalde es Alfredo Villalba, que deberá dejar al alcaldía en junio de 2021, por el acuerdo alcanzado tras las elecciones de 2019.

La Ejecutiva de CC había decidido que sus concejales votaran en contra del convenio pero uno de los concejales nacionalistas ha votado a favor, permitiendo que el convenio salga adelante junto a los tres concejales del PSOE y el voto de calidad del alcalde, la abstención de tres concejales de CC y el voto en contra de otro de los ediles nacionalistas.

La historia comienza en noviembre de 2010, cuando el alcalde era José Torres Stinga y el presidente del Cabildo Pedro San Ginés, también de CC pero enfrentados en dos facciones internas. El Cabildo paga a los ayuntamientos donde están asentados los Centros de arte un canon anual, que se había retrasado en abonar, y Torres Stinga notificó al Cabildo el “cese” de la utilización de la Cueva, que se asienta en suelo municipal.

Ante la negativa del Cabido al desalojo, Haría puso una demanda en Juzgado de lo contencioso administrativo, que cinco años después condenó al Cabildo de Lanzarote “a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes”, a la “inmediata restitución de la posesión” y a abonar en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas desde el 25 de noviembre de 2010.

El Cabildo no recurrió, por lo que la sentencia se hizo firme y comenzó a redactar un convenio para ejecutar esa sentencia. Finalmente se aprobó un convenio, con San Ginés en la presidencia, Marciano Acuña (CC) en la alcaldía, y Torres Stinga ya fuera del partido. EL PSOE de Haría, entonces en la oposición, se opuso al convenio.

Tras las elecciones de 2019, tanto la alcaldía de Haría como la presidencia del Cabido recae en manos del PSOE, que redacta un nuevo convenio que sustituya al anterior, que vinculaba el pago de esa indemnización a un plan de inversiones que financiaría el Cabildo “en la medida de sus posibilidades”.

Este nuevo convenio ya fija un calendario de pago de 15 años y especifica la cantidad a recibir en cada anualidad. El montante equivale a casi el doble del presupuesto anual del Ayuntamiento.