SE PRETENDE EL MAYOR CONSENSO

Hacienda estudiará con los empresarios, municipios y cabildos el impuesto verde

El Gobierno de Canarias cree que es una medida para luchar contra la crisis climática y está contenida en el programa electoral y en el acuerdo de Gobierno.

Canarias - 2/14/2020 EFE
El consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha afirmado que el Gobierno estudiará con los empresarios, ayuntamientos y cabildos y agentes sociales la creación de un impuesto verde para luchar contra la crisis climática, medida contenida en el programa electoral y en el acuerdo de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la junta directiva de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), Rodríguez ha señalado que es preciso abrir este debate y que sea coherente con el de España y Europa.

Los recursos que se obtengan de ese impuesto deberán destinarse a mejorar la gestión del agua, de los residuos, la movilidad terrestre, el transporte público, el desarrollo de energías sostenibles y de un turismo defensor del medio ambiente.

Rodríguez ha subrayado que tratarán de arrastrar al consenso en este debate a los sectores empresariales, que ya muchos entienden su importancia y la apuesta por el futuro que supone.

"Los tributos verdes tiene como objeto crear conciencia y cambiar modos de vida", ha recalcado Rodríguez, quien además ha recordado que ya se aplican en muchos lugares de España y de Europa.

El consejero ha indicado que no puede avanzar cuándo podrá comenzar a aplicarse este impuesto "ineludible y en territorios como Canarias, importantísimo".

El presidente de Cecapyme, José Juan Socas, ha considerado que le preocupa este impuesto, porque sería uno más", pero entiende su repercusión.