Guía para la recta final del XXII Festival del Cuento de Los Silos

El Festival de Cuentos reúne un años más a narradores latinoamericanos y españoles. Las actividades para niños son las más populares durante los tres jornadas que restan. Por la noche, el terror y el humor picante se imponen.

Cultura - 07/12/2017 Redacción web RTVC
Cartel del XXII Festival de Cuentos de Los Silos Cartel del XXII Festival de Cuentos de Los Silos
El sábado 9 de diciembre culmina una nueva edición del ya tradicional Festival del Cuento de Los Silos, una cita con la narración oral que se lleva celebrando ya más de dos décadas y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cuento hablado.

7 de diciembre

Para estos últimos días se han reservado espectáculos como el de "Las aguadoras", prevista para todos los días que restan de festival. Según su sinopsis oficial, "en algún lugar del desierto, las aguadoras sobreviven vendiendo agua a los turistas que visitan su pueblo. En la plaza se calma la sed de los viajeros y se les regalan los relatos que trae la calima."

A las 21.30 horas, en el Convento de San Sebastián comenzarán las narraciones para mayores, con participantes de Venezuela, Brasil y, por supuesto, Tenerife. Las representaciones se prolongarán hasta la una de la madrugada en el Instituto de Educación Secundaria Daute, donde se podrá ver, y escuchar la obra "Doña Marinha", de Portugal, o la actividad "Balcones de poesía", prevista desde las 23.30 horas en la Plaza Nuestra Señora de la Luz. La Plaza de la Constitución se ha reservado para "ArteTerror", una actividad "no apto para personas con problemas de movilidad, cardiacos o fobias" que se repetirá el viernes a la misma hora.


8 de diciermbre

Las actividades en este día festivo comienzan desde las ocho de la mañana. Se trata del "Café y cuentos al amanecer", prevista en los exteriores de la Iglesia, espacio que acogerá actividades para toda la familia durante toda la jornada.

También durante toda la mañana hay actividades previstas en el Convento de San Sebastián (09 de la mañana, Desayuno de cuentos) Plaza Nuestra Señora de la Luz ( 10.30 horas, Cuentos de agua).

Tras un pequeño descanso al mediodía las actividades se retomarán a las 16.00 horas en los espacios habituales. De nuevo, las representaciones se sucederán de forma ininterrumpida hasta la una de la mañana.

9 de diciembre.

Esta última jornada arranca de nuevo muy temprano, desde las ocho de la mañana. Destaca por ejemplo la actividad "Ruta de cuentos e historia. Palabras de cal y mar". que se celebrará en la costa del municipio, partiendo desde la escultura de la ballena, a partir de las 10 de la mañana.

De nuevo, "Cuentos en familia", en el Centro de salud, a las once, y "Cuentos en la Casita de Papel", en los exteriores de la Iglesia, sobre las once de la mañana.

Por la tarde el miedo se suaviza y los niños a partir de 6 años podrán asistir a los Cuentos de miedo para familias, de Benita Prieto, en la trasera del ExConvento. Habrá hasta pasacalles, en el Centro de Cultura, a las 19.00 horas, y, tras los Balcones de cuentos, previstos para las 21.30, el Festival culmina con una Ronda de Narradores, a partir de las 23.00 horas, en el Antiguo Convento de San Sebastián.

El programa exacto del Festival se puede consultar aquí

El Festival no deja de lado ningún género

Desde el infantil al terror pasando, evidentemente, por el género cómico. Aunque en gran medida, las actividades son gratuitas, sí que hay diversas actuaciones que tienen un pago simbólico, desde 2 hasta 16 euros que se pueden adquirir en la taquilla del festival y de forma online en la plataforma tomaticket.es y en www.cuentolosilos.es.