DESDE LA GOMERA

"Gran homenaje" en forma de silbo a los que luchan contra el coronavirus

En representación de toda Canarias, los silbadores de la isla colombina se citaron a la tradicional hora de los aplausos.

Canarias - 5/21/2020 EUROPA PRESS/Redacción Televisión Canaria
La isla de La Gomera ha lanzado un mensaje silbado de agradecimiento y "gran homenaje" a todos los que han colaborado y siguen haciéndolo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en toda España y en el mundo.

El silbador Eugenio Darias explicó que se trata de hacer "un gran homenaje con este silbo de La Gomera" a todos los que han trabajado cuando el resto estaba confinado.

"Un silbo, el gomero, que se puede oír a larga distancia y en todo el mundo", incidió el coordinador y asesor de silbo para el Cabildo de la Isla.

En representación de toda Canarias, los silbadores de la isla colombina se citaron este miércoles a la tradicional hora de los aplausos, a las 19 horas (20 horas en el resto de España), para silbar el mismo mensaje: "Gracias a todos por su esfuerzo".

Además, todos los que quisieran participar estaban también llamados a compartir sus vídeos en redes sociales a través del 'hashtag' #SilboGomeroHomenaje.

Un gesto de reconocimiento

Darias, maestro jubilado de silbo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y miembro de la cátedra científica cultural de silbo gomero de la Universidad de La Laguna, remarcó la importancia de tener un gesto de reconocimiento hacia aquellos "que han trabajado y han luchado" para que el resto "confinados, pudiéramos seguir viviendo".

"Para que nosotros pudiéramos estar protegidos había gente que tenía que poner la comida, la limpieza o la salud. Los sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos los profesionales que han estado expuestos al virus, a toda esta gente hacerle un gran homenaje con este silbo de La Gomera", sostuvo.

La intención de esta iniciativa ha sido la de volver a poner el foco, de otra forma, en la hora de los aplausos ahora que en muchos lugares del país se diluyen al tiempo que se vislumbra una salida de la crisis con el proceso de desescalada.

Habrá un vídeo resumen como "muestra de la cultura canaria"

Además, el Gobierno de Canarias ha avanzado que, a través de Promotur Turismo de Canarias, realizará un video resumen con parte de esos vídeos de usuarios, que servirá "para potenciar una seña de identidad gomera como es el silbo, como muestra de la cultura canaria, que a día de hoy sigue permitiendo la comunicación entre los isleños".

La Gomera fue la isla donde se registró el primer contagio de Covid-19 en España, que resolvió de manera exitosamente aplicando protocolos de aislamiento cuando aún no se había decretado el Estado de alarma.

Ahora, y durante el proceso de desescalada ha sido --junto a El Hierro y La Graciosa en Canarias y a Formentera en Baleares-- uno de los pocos territorios del país que se adelantó al resto del país en el proceso de desconfinamiento, gracias a la ausencia de casos. De hecho, en La Gomera apenas ha habido 8 casos, todos los cuales están ya de alta.

El Silgo Gomero, asignatura en los colegios

La Gomera está, asimismo, ya en fase 2, en la que entró este pasado lunes, adelantando en una semana a cualquier otra zona de España. Su silbo gomero es una peculiar forma de comunicación mediante silbidos que reproduce el castellano y que ha sido transmitido de generación en generación hasta nuestros días.

Su relevancia cultural en la Isla es tal que se imparte como una asignatura más en los colegios y fue declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.