Gran Canaria trabaja para que el Plan Transforma cumpla con la accesibilidad

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha reunido con los responsables del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Canarias.

Integración - 5/9/2017 EFE
El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha reunido con los responsables del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Canarias para que las 700 obras del Plan Transforma cumplan de manera debida la normativa de accesibilidad.

Antes de la reunión, el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha explicado a los periodistas que el encuentro ha sido solicitado por Cermi ante la preocupación de este colectivo por el importante volumen de obras a ejecutar por toda la isla, con el fin de que sean accesibles "para todos".

En los últimos años, pese a que existe una legislación que obliga a la accesibilidad, no siempre las respuestas técnicas responden a los criterios que establece la ley, por lo que la reunión de hoy buscaba arbitrar fórmulas para que estos proyectos se ejecuten debidamente.

La consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez (PSOE), ha insistido en que no solo se trata de las obras cumplan con la normativa, sino que se rijan por el "sentido común", pues en muchas ocasiones no cumplen con la finalidad debida para que sean accesibles de forma universal.

Por ello, ha dicho que escucharán a las organizaciones del sector de la discapacidad para "compartir inquietudes" y evitar "fallos o errores" que se comenten cuando se planifican las inversiones.

La consejera ha recordado que el Cabildo trabaja en el primer plan por la accesibilidad universal de Gran Canaria y ha añadido que, aunque aún no está finalizado, "no es excusa para no tener en cuenta la accesibilidad porque es un derecho fundamental".

El secretario de Cermi Canarias, Miguel Déniz, ha destacado que lo que no puede ocurrir es que se inviertan en la isla 244 millones de euros, que es el presupuesto de las 700 obras, y se incumpla la ley, porque ello genera desigualdad y discriminación entre los ciudadanos.

"Gran Canaria es una isla con muchos déficit de accesibilidad y se necesita del compromiso del Cabildo para que asuma de verdad este reto y convertirla en referente o, al menos, que se den pasos importantes en esta materia", ha señalado Déniz.

Para el secretario de Cermi Canarias, urge además que el Cabildo integre la política de accesibilidad en todas sus consejerías, como sucede con la discapacidad, para "mejorar la vida al 10 por ciento de la población de Gran Canaria".

En relación a las obras que se llevarán a cabo con este plan, Morales ha indicado que ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas para su coordinación y que próximamente celebrará un desayuno con la Cámara de Comercio de Gran Canaria con el mismo fin.