Gran Canaria suma 132 nuevos yacimientos arqueológicos

Con la actualización de su mapa de yacimientos el Cabildo busca mejorar su protección. Entre las nuevas incorporación figuran 16 yacimientos subacuáticos.

Cultura - 11/01/2018 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Cabildo de Gran Canaria ha actualizado su carta arqueológica con la incorporación de nuevos enclaves que elevan el número de yacimientos de la isla a 1.053, diseminados por todos sus municipios y repartidos por un periodo histórico que abarca desde el siglo IV hasta la actualidad.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha presentado el resultado de la última actualización de este gran mapa de los yacimientos de la isla, que no se ponía al día desde hace 14 años, un trabajo que se ha realizado en formato digital y abierto para que todos los ayuntamientos lo puedan volcar sobre su cartografía y utilizar en su trabajo diario de gestión del territorio.

Morales ha defendido que poner al día la carta arqueológica de Gran Canaria es un encargo que tenía el mayor interés, no solo por la utilidad que tiene en el trabajo administrativo de los ayuntamientos, sino para poner en valor un legado histórico que conecta a los residentes en las islas con sus raíces más antiguas.

La actualización de la carta arqueológica ha permito incorporar 132 nuevos yacimientos a esta lista de patrimonio, entre ellos, 16 subacuáticos, categoría que entra así a formar parte de este documento (en este caso se trata de restos procedentes de los tiempos de la Conquista en adelante, varios de ellos naufragios).

Aunque es un documento público, el Cabildo restringirá su uso y difusión, para evitar expolios o ataques indeseados a expresiones culturales del pasado que resultan especialmente frágiles, como los grabados rupestres, a los que la legislación española sobre patrimonio reconoce automáticamente, sin necesidad de más trámite, la condición de BIC (Bien de Interés Cultural).

Sin embargo, el Cabildo sí quiere que los 21 ayuntamientos lo integren en su trabajo diario de gestión y planificación del territorio, para que tengan claro en qué lugares de su municipio hay restos arqueológicos y se eviten sorpresas a la hora de emprender obras de infraestructuras o conceder permisos urbanísticos.

"Sobre todo, con la nueva Ley del Suelo y la capacidad que esta concede a los ayuntamientos para actuar en suelo rústico", ha remarcado el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz.

Con la nueva carta, no solo se ha ampliado la lista, sino que se ha delimitado mejor el espacio que ocupan los yacimientos conocidos, que ahora suman juntos unas 900 hectáreas de terreno.

La carta ha crecido gracias al trabajo de los arqueólogos e investigadores, pero también a la concienciación de los ciudadanos de a pie sobre el valor del patrimonio histórico, ya que muchas de las nuevas incorporaciones han sido fruto de hallazgos realizados por particulares, que los notificaron a las autoridades.

Entre los casos más sobresalientes de este último supuesto, figura el descubrimiento que se produjo hace unos meses en Sardina del Norte, en Gáldar, cuando un desprendimiento dejó al descubierto una cueva costera con restos prehispánicos y una estatigrafía sin parangón en otros yacimientos de la isla (puede abarcar restos depositados a lo largo de unos 1.200 años).