Gobierno y comunidades ultiman la Conferencia de Presidentes

La sexta Conferencia de Presidentes se celebrará el 17 de enero.

España - 11/01/2017 EFE
El Gobierno y las comunidades ultiman este miércoles los detalles de la sexta Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero y que tendrá entre sus ejes principales la reforma del modelo de financiación autonómica desde la mejora y sostenibilidad de la sanidad, la educación y la dependencia.

Una cita a la que no tiene previsto asistir Felipe VI, según han señalado fuentes de Zarzuela.

Don Felipe, que regresará en la víspera a Madrid de su viaje a Arabia Saudí, ha asistido a casi todas las otras cumbres de este tipo, cuando era príncipe, acompañando al Rey Juan Carlos I.

La de este miércoles será la segunda reunión de la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, después de la desarrollada el 21 de diciembre, que sirvió para constatar el "buen tono" y la disposición al acuerdo de las partes.

Ese día, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañados por sus secretarios de Estado, encabezaron una reunión que, más que acordar la agenda de la Conferencia, permitió conocer qué demandas plantea cada comunidad.

Sobre la mesa se pusieron temas como la financiación autonómica, cuya reforma está pendiente, y también otros como la evolución demográfica de España, que tiende claramente al envejecimiento, o desbloquear la tasa de reposición de los funcionarios, una demanda formulada por varias comunidades.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá el martes la Conferencia de Presidentes, a la que acudirán los mandatarios autonómicos de todas las comunidades, excepto Cataluña y el País Vasco, que no asistirán.

Pese a ello, los ministerios de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Hacienda enviarán a los gobiernos catalán y vasco información sobre lo hablado y documentación relativa a los asuntos que se tratarán.