Gobierno y Cabildo palmero quieren impulsar el cultivo ecológico de plátano

Un programa pretende reducir los abonos químicos, los pesticidas y los insecticidas.

Cultura - 6/27/2020 EFE / Redacción Televisión Canaria
Informan Magaly Cáceres / Christian Hernández.
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero del área en el Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, han coincidido en la necesidad de avanzar en la isla hacia el cultivo ecológico, particularmente en el sector del plátano.

Ambos visitaron la Ecofinca Plátanológico, en la costa de Los Llanos de Aridane, en un encuentro al que también acudió Televisión Canaria, y valoraron la apuesta desarrollada por esta finca que combina la agricultura sostenible con la educación ambiental y el turismo, informa el Cabildo de La Palma en una nota.

José Adrián Hernández recordó el acuerdo de la Unión Europea denominado Green Deal que establece una nueva estrategia por la que en 2030 se van a reducir los abonos químicos, los pesticidas e insecticidas.

“El camino que tiene que recorrer toda la agricultura en La Palma,incluido el plátano, es hacia la agricultura ecológica. Animo a todos los agricultores que vayan formándose para esta transición”, añadió.

La consejera Alicia Vanoostende valoró el trabajo que se desarrolla en este espacio, una de las fincas ecológicas más grandes de la isla, que “tiene una filosofía de cultivo diferente, respetando los ecosistemas naturales y el equilibrio entre el suelo, la planta y el entorno”.

Vanoostende destacó que desde el Gobierno de Canarias se está apostando por la promoción de unas islas más sostenibles y considera que el fomento de la agricultura ecológica es la vía para cumplir “con la estrategia de futuro de la Unión Europea, de la granja a la mesa”, minimizando la utilización de productos fitosanitarios, para producir alimentos más saludables.

“Sabemos que esa es la vía, que es un reto muy importante para Canarias, que necesitamos también fondos para poder cumplirlo y que tenemos que tener protección de la UE para poder luego competir con los productos que vienen de terceros países”, subrayó la consejera, quien destacó que “este es un camino sin retorno que ha empezado Europa y al que tenemos que sumarnos todos".