Argentina investigará a España por los crímenes del franquismo

Garzón asesora a la Plataforma de los Fusilados de San Lorenzo

La vicepresidenta de la Memoria Histórica de Arucas, Balbina Sosa, destaca el papel del jurista en este proceso.

Sociedad - 4/23/2014 Redacción web RTVC
El jurista Baltasar Garzón ha asesorado a la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo según ha confirmado la vicepresidenta de la Memoria Histórica de Arucas, Balbina Sosa en el programa "Buenos días, Canarias" de TelevisiónCanaria.

Garzón, junto a otros abogados, han contribuido, según Sosa, a que prosperase la querella interpuesta en Argentina contra España por los familiares de cinco republicanos fusilados en 1937 por partidarios de la sublevación franquista en este municipio de la capital grancanaria. Sosa ha asegurado que han tocado todas las puertas (incluidas la de Estrasburgo), pero “hasta ahora no habíamos tenido tan buenos resultados”.

La vicepresidenta ha puntualizado que la demanda se extiende a todos los fusilados en Canarias, es decir, "a todos lo que fueron fusilados en las Islas como los militares que estaban en África, ciudadanos españoles que vivían en Guinea, que fueron traídos a las Islas".

También se ha mostrado prudente y reconoció que le hubiese gustado que fueran los tribunales españoles los que "dilucidarán este asunto", pero ha señalado que este pronunciamiento ha sido un avance, aunque esperan tener que “hacer algo más para lograr abrir más fosas comunes" que hay en el país y en Canarias.

"Los familiares tienen derecho a reclamar justicia para los suyos, que no cometieron ningún tipo de crimen para ser fusilados y eso es lo que esperamos, tranquilizar a las familias", dijo.