EMERGENCIA SANITARIA / TURISMO

Fuerteventura solicita ser el primer destino con pasaporte HI+Card

El Cabildo majorero ha explicado que la razón que avala la solicitud son los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus en la isla, con un total de 44 casos sobre una población de más de 120.000 habitantes.

Canarias - 5/11/2020 EFE
Imagen Twitter Cabildo de Fuerteventura Imagen Twitter Cabildo de Fuerteventura
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha remitido una carta a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que pide que la isla sea la pionera en la puesta en práctica del proyecto sobre el primer vuelo con sistema HI+Card.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha explicado que la razón que avala la solicitud son los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus en la isla, con un total de 44 casos sobre una población de más de 120.000 habitantes, más la población flotante turística que había al decretarse la alarma sanitaria, así como la absoluta ausencia de fallecimientos debido a esta enfermedad.

El Cabildo de Lanzarote, junto a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y la Federación Turística, pedirá también esta semana al Gobierno canario que la isla acoja el primer vuelo experimental del proyecto piloto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que monitorizará a los pasajeros para certificar que están libres del Covid-19.

En la web de la Institución Insular, María Dolores Corujo recuerda que el pasado viernes la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, recibió la confirmación de la OMT de que Canarias había sido seleccionada para poner en marcha este proyecto, a través de la aplicación sanitaria denominada Hi-Card, que se desarrolló en el archipiélago.

Se trata de una iniciativa española, de alcance global, puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y en la que participa el Gobierno de Canarias, con la que se pretende garantizar la seguridad sanitaria en los vuelos, primer requisito para iniciar la recuperación del sector del turismo en gran parte del mundo.

Así, Fuerteventura propone ser la primera isla en implementar este sistema, una aplicación móvil que permitiría a los pasajeros viajar con seguridad y con un control total de sus datos en todo momento, y que busca convertirse en un pasaporte sanitario digital gracias a la tecnología blockchain.