CONVENIO CON EL ESTADO

Fuerteventura planea reabrir su CIE transformado en un centro de acogida

La reapertura parcial del centro podrá agocer a las personas que llegan en pateras y que ahora están alojados en distintos espacios de la isla.

Canarias - 6/18/2020 EFE/Redacción Televisión Canaria
Informa: María Asensio / Óscar Romero.
El Cabildo de Fuerteventura planea firmar de inmediato un convenio con el Estado para la reapertura parcial del antiguo centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, reconvirtiéndolo en un centro de acogida para las personas que llegan a la isla en patera y que ahora tiene alojados en distintos espacios.

Así lo ha adelantado el presidente del Cabildo de Fuerteventura (PSOE), Blas Acosta, en conferencia de prensa después de que este miércoles saltara la noticia de que se habían detectado 14 positivos de COVID-19 entre las personas que llegaron en una lancha neumática el pasado domingo al puerto de Gran Tarajal.

Las 14 personas contagiadas, todas ellas asintomáticas, se encuentran aisladas en una nave del recinto portuario de Puerto del Rosario donde, de momento, pasarán la cuarentena, aunque la situación podría variar si llega una nueva embarcación durante los próximos días y hay que buscar nuevas opciones alojativas.

Durante la rueda de prensa, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, ha adelantado que este viernes visitará el antiguo CIE de El Matorral -en desuso desde 2012- un alto funcionario de la Secretaria de Estado de Migraciones.

Su visita tiene como objetivo "la inspección" de ese inmueble "para intentar llevar a cabo su rehabilitación y reapertura cuanto antes de forma que haya un centro de acogida, no una cárcel ni un CIE, donde dar trato digno a estas personas", ha matizado.

La visita de esta persona del Ministerio, ha continuado explicando, servirá para "hacer una inspección ocular de las instalaciones del antiguo CIE, sobre todo la parte susceptible de poder realizar una actuación inmediata que consistiría en su limpieza, pintura e inspección de baños y cañerías".

De esa inspección, saldrá un informe que se derivará a Migraciones para conseguir, según Fuentes, "el objetivo de la firma de un convenio lo antes posible entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para la rehabilitación de las partes que están en mejores condiciones".

Fuentes ha aclarado que algunas de las instalaciones de esta antigua cuartel están "perfectamente habitables e, incluso, mejores que algunas naves industriales".

Un día después de que se conocieran estos nuevos contagios, Acosta ha recordado a los majoreros que "la COVID no ha pasado, hay que seguir siendo conscientes y con la nueva normalidad continuar con la distancia social que nos permite seguir manteniendo la enfermedad en la isla a raya".

Acosta ha pedido una solución habitacional para las personas que llegan en embarcaciones, hay que dar acogida a las personas que "se arriesgan, buscando una vida mejor" puesto que "nadie se tira al océano para perder su vida".

Acosta ha explicado que el Ministerio de Defensa cedió el antiguo cuartel de El Matorral al Ministerio del Interior, un centro que está a disposición de Interior desde principios de marzo.

Por su parte, el gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, ha explicado el procedimiento del protocolo de la Consejería de Sanidad que se ha llevado a cabo con las 39 personas que viajaban en la patera a los que se les ha hecho un cribado con la prueba de PCR una vez llegaron a su alojamiento provisional, en este caso una nave del complejo portuario de Puerto del Rosario.

El lunes se realizaron las pruebas que fueron derivadas al Hospital de La Candelaria, en Tenerife, y ayer, sobre las cuatro de la tarde, fue cuando "recibimos los resultados con la presencia de casos positivos", ha comentado el responsable sanitario.

Rodríguez Cubas ha aclarado que "aunque cambia la numeración de los casos confirmados por coronavirus en la isla, realmente la situación epidemiológica global permanece estable".

En este sentido, ha señalado que, aunque haya habido un incremento de casos en la isla a raíz de la llegada de esta patera, "son personas que acceden a nuestras costas y hasta que pasan a su alojamiento provisional tienen un recorrido muy encorsetado y bien estructurado".

De tal manera que, ha continuado explicando, también está garantizada la seguridad de quienes participan en el rescate y acogida puesto que "los profesionales van con niveles de protección adecuados y saben lo que hay que hacer y lo mismo ocurre con los profesionales sanitarios".

"Esta situación no puede mostrar una mayor vulnerabilidad respecto al coronavirus porque son trazados muy bien organizados porque estos positivos tienen una movilidad muy limitada", ha apuntado.

Una vez conocidos los resultados, la máxima que debe imperar es, según este profesional sanitario, "la de intentar lo menos posible la movilización de estas personas y, si no reúnen las condiciones de habitabilidad en su emplazamiento provisional, será entonces necesario organizar un desplazamiento a otras instalaciones que sí lo cumplan".

"Estos casos positivos nos están demostrando que en la costa africana los casos de coronavirus se están manifestando de una forma bastante extensa", ha añadido.

Durante la rueda de prensa, se ha informado del alta epidemiológica del inmigrante contagiado por la covid-19 que llegó en patera a Fuerteventura el pasado 3 de junio.