Fuerteventura pide la partida de desalación de Ceuta y Melilla

En Canarias un millón de personas depende de la desalación de agua, ha puntualizado el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera.

Política - 10/13/2012 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido este sábado que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplen para Canarias la misma partida económica para la desalación del agua que tienen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cabrera ha señalado, a través de un comunicado, que los Presupuestos fijan 8 millones de euros para "compensar los costes" de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas en Ceuta y Melilla y que, para Canarias, la cantidad asignada en 2013 es de cero euros.

Para el presidente de la corporación insular, este hecho constata "la persecución a Canarias que realiza el PP desde el Gobierno central, ya que disfraza, cambia de lugar y esconde las partidas en los Presupuestos, pero, al final, los número son los que son: ocho millones para la desalación en Ceuta y Melilla y nada para el Archipiélago".

Mario Cabrera ha recalcado que la diferencia entre Canarias y Ceuta y Melilla estriba también en la forma, ya que los 8 millones de euros de las ciudades autónomas no se tramitan mediante subvención, sino con transferencia directa a los gobiernos locales.

"Esta forma es más rápida y no está sujeta a convocatorias anuales de subvenciones, ya que en 2012 el Ministerio todavía no ha convocado las prometidas a Canarias, que se trata sólo de 4'8 millones de euros", ha informado.

A su juicio, Ceuta y Melilla no sólo deben ser ayudadas con 8 millones de euros para la desalación, sino con el doble o el triple si fuera necesario, pero ha considerado que no es de recibo que a Canarias se pongan cero euros en esos mismos Presupuestos. "¿Cuál es la razón? ¿No lo entiendo?", se ha preguntado.

Cabrera ha recordado que los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 metros cúbicos diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla tiene unos 31.000 metros cúbicos para sus 80.000 habitantes.

"En Canarias estamos hablando de un millón de personas que depende de la desalación de agua y de una producción de entorno a 607.374 metros cúbicos diarios", ha agregado Cabrera.