FESTIVALES D VERANO

Fuerteventura en Música regresa a la playa de El Cotillo

Mägo de Oz y London Afrobeat Collective, cabezas de cartel de la 15 edición de FEM.

Cultura - 6/12/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Una de las bandas más populares del panorama musical español Mägo de Oz y los London Afrobeat Collective serán los cabezas de cartel de la 15 edición del Fuerteventura en Música, que regresa a la playa de El Cotillo los próximos 5 y 6 de julio.

El presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el cartel acompañado del consejero de Cultura en funciones, Juan Jiménez, el alcalde en funciones de La Oliva, Isaí Blanco, y el productor artístico del festival, Carmelo Ramos.

Morales ha comentado que el FEM regresa "al mejor escenario posible", después de que no pudiera celebrarse en la edición de 2018, con la previsión de "reunir a miles de personas con este potente programa".

El festival comenzará el viernes 5 de julio con las actuaciones de los London Afrobeat Collective, la banda de nueve músicos celebra este año sus diez años de existencia lanzando su tercer álbum Humans, una muestra de su amplia gama de frecuencias que conforman su sonido único con el que intentarán conquistar al público de El Cotillo.

Junto a ellos, actuarán este primer día del FEM Los Vecinos del Callejón, la banda granadina aterriza en El Cotillo con su último álbum Mucha Karma, una mezcla de ritmos latinos, ska y pinceladas de música electrónica.

También saltarán sobre la arena de El Cotillo los canarios Non Trubada, el grupo majorero Chocolate Sexy y la banda de fusión nacida en Málaga JarrilloŽLata.

Con 25 discos y miles de conciertos a sus espaldas, Mägo de Oz llega a Fuerteventura en Música en plena gira de Ida Dei, trabajo publicado este año con el que esta banda de folk metal española se abre a sonidos hasta ahora nunca explorados y con el que cuenta en uno de sus temas con el violinista Ara Malikian.

Además de Mägo de Oz, el escenario del FEM se reserva un hueco para los colombianos Juan Carlos Puello Chongo, Edgardo Garcés Guajiro y Andrés Mercado Doctor Keyta, la triada cósmica que desde 2015 ha revolucionado la escena bajo el nombre de Ghetto Kumbé.

Además, actuarán el senegalés Natty Jean, los ghaneses Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, vencedores del certamen Vis a Vis que promueve Casa África, y el grupo de música celta compuesto por músicos residentes en Fuerteventura, Sirinoque Folk.

El productor Carmelo Ramos ha comentado que el programa apuesta por "la diversión" y ha destacado la gran cantidad de ritmos, algo propio de "la idiosincrasia de este festival que apuesta por jóvenes talentos y música diversa".

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, considera que el festival es "parte importante" de la agenda cultural del Cabildo y ha lamentado los inconvenientes administrativos que obligaron a cancelar la edición de 2018 y que "también los ha habido este año".

Jiménez ha deseado que "en el futuro próximo haya leyes más amables con las administraciones públicas que procuren que no haya inconvenientes como los que se ha tenido el año pasado y este para sacar adelante el Fuerteventura en Música".

El responsable insular de Cultura también ha aclarado el motivo que ha propiciado el retraso de la presentación del cartel debido al desistimiento de la empresa que tenía adjudicada la iluminación y el sonido y se tuvo que sortear esto con la elaboración de expedientes que han retrasado la presentación.

Por su parte, Isaí Blanco ha agradecido al Cabildo haber recuperado este festival, "un referente en toda Canarias" y ha destacado la "riqueza económica y turística" que da pie el festival en el municipio de La Oliva.

A estos grupos se suma la actuación en la arena de la playa de El Cotillo dos Dj, Dj Meneo y Dj Benas.