Francisco Javier Hurtado, nuevo secretario general de Casa África

La entidad, en la que participan el Estado, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también da el visto bueno a las cuentas de 2019.

Cultura - 7/20/2020 EUROPA PRESS
Francisco Javier Hurtado, nuevo secretario general de Casa África. Foto Europa Press. Francisco Javier Hurtado, nuevo secretario general de Casa África. Foto Europa Press.
El Consejo Rector de Casa África, formado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha elegido este lunes a Francisco Javier Hurtado como nuevo secretario general de Casa África.

En la reunión del Consejo Rector junto al nombramiento al nuevo secretario general de la institución, se han aprobado también las cuentas de 2019 y la programación de este año, así como se ha informado de los presupuestos y el calendario de actividades previstos para el próximo año.

Por su parte, el nuevo secretario general de Casa África, propuesto por el Gobierno canario, Francisco Javier Hurtado, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y funcionario de la Administración Pública Autónoma de Canarias, escala de Administradores Generales, con más de 38 años de experiencia profesional.

El último puesto de responsabilidad que ocupó fue el de secretario general técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que desempeñó entre julio de 2015 y julio de 2019.

Respecto a la reunión, desde Casa África se informó en un comunicado, que concluyó "a plena satisfacción de todos" los consorciados y al finalizar, el director general de Casa África, José Segura, se mostró "satisfecho por su resultado, en un contexto de apuesta reforzada de las administraciones central y autonómica por el continente africano en el marco tanto de la política exterior como de la cooperación a todos los niveles".

En la reunión ha estado presente por videoconferencia la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, que ha pasado el testigo al Gobierno de Canarias en la presidencia del máximo órgano de Casa África, ya que se trata de una presidencia que rota entre ambas administraciones cada dos años.

También participó, por vía videoconferencia el secretario de Estado para España Global, Manuel Muñiz; el director general de África, Raimundo Robredo; la directora general de Diplomacia Económica, Cristina Serrano, y la directora general para África y Asia de la AECID, Cristina Díaz; mientras que presencialmente estuvieron en Casa África el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Además, acudió al encuentro, en calidad de invitada, la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera.

Finalmente, en el Consejo Rector también se informó de las medidas tomadas por Casa África para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus y de nuevas iniciativas, como la posible puesta en marcha, en el futuro, de iniciativas hispanoafricanas centradas en compartir información y conocimiento sobre cuestiones como el cambio climático.