Formentera abre el circuito gourmet a la sal de espuma de Fuerteventura

El Cabildo firma un acuerdo con la empresa Fomentera para comercializar el producto que posee diez veces más magnesio.

Economía - 4/24/2013 Redacción web RTVC
La Sal de Espuma de Fuerteventura, que se produce en las Salinas del Carmen (Antigua) siguiendo un proceso completamente natural y artesanal, ha dado el salto al mercado internacional dentro de un acuerdo entre el Cabildo Insular, entidad gestora del Museo de La Sal donde se obtiene el producto, y Salines de Formentera, especializada en la comercialización de productos gourmet.

Este miércoles, según un comunicado del Cabildo, se presentó oficialmente la nueva línea de comercialización del producto, basada en una renovación de su imagen y en la creación de un formato dirigido a un mercado más selecto, en un acto que contó la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Empleo, Comercio y Red de Centros y Museos del Cabildo, Candelaria Umpiérrez, y el director de Salines de Formentera, David Calzada.

La sal que se produce en las Salinas del Carmen es un producto saludable y de primera calidad, un hecho que ha sido constatado a través de análisis realizados en laboratorio. También es único en su género, a tenor de su obtención a partir de la espuma que rebosa en los rompederos de las salinas, un proceso que, explica David Calzada, "dota a esta sal de unas cualidades únicas como una mayor mineralización y que hace que mantenga sus elementos más nobles. El resultado es un sal ligera y crujiente, de grano fino y tonos suaves en el paladar, capaz de potenciar el sabor de cualquier alimento. Sin duda, la mejor sal entre todas las salinas artesanales de Canarias".

Mario Cabrera recordó la importancia que ha tenido históricamente la industria de la sal en Fuerteventura, e incidió en el hecho de "poder lanzar al exterior un producto de excelencia que nos representa y que mantiene el procedimiento de obtención tradicional a través de la experiencia que aportan los antiguos salineros, pero incorporando también las innovaciones de los técnicos. Unir tradición e innovación forma parte de la marca Fuerteventura y de los valores de la Reserva de la Biosfera, una distinción que aparece reflejada en la nueva imagen del producto".

Los análisis realizados han demostrado que, en comparación con una sal convencional, la Sal de Espuma de Fuerteventura tiene diez veces mas magnesio, siete veces mas sulfatos (de magnesio y de azufre, dos minerales necesarios para el ser humano pero que en las últimas décadas han ido desapareciendo de la cadena alimenticia, debido a la sobreexplotación del suelo), y cuatro veces más potasio (mineral diurético que contrarresta los efectos del sodio). Igualmente, los niveles de sodio de la sal de espuma, que es el componente asociado a los perjuicios asociados a la sal, es menor que la sal comercial convencional. En este sentido podría calificarse, al igual que la Sal Líquida Natural de Formentera, como una sal medicinal gourmet, que contiene cinco veces menos Sodio que cualquier otra sal, un ochenta por ciento menos.

También cuenta con unos elevados niveles de oligoelementos marinos singulares como el Boro, el Estroncio, el Cinc y el Manganeso. Mantiene un sabor muy equilibrado y suave al paladar, deshaciéndose rápidamente en boca sin dejar rastro de sequedad. Es una

La Sal de Espuma se promocionará y comercializará conjuntamente con la sal de Formentera, gracias a la experiencia en el sector que aporta esta entidad. Explicó Candelaria Umpiérrez como Salines de Formentera cuenta con una extensa trayectoria en el sector, con productos propios consolidados como la sal líquida natural de Formentera, y con canales de comercialización ya en funcionamiento en varios países europeos, principalmente Francia, y tiendas gourmets. Las expectativas para su comercialización se dirigen a los mejores gourmet de Europa y los supermercados españoles y canarios de mayor calidad. Gracias a esta colaboración, la sal de las Salinas del Carmen se hace internacional".