MÚSICA

Fimucité cierra su XIII edición con tres conciertos sinfónicos

El cierre de esta edición comenzará el jueves en el Teatro Guimerá, con el concierto Randy Edelman: A Close Relationship, a cargo del autor, creador de las bandas sonoras de películas como "Dragonheart", o "El Último Mohicano".

Cultura - 9/25/2019 EFE
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) concluirá el próximo fin de semana con tres conciertos sinfónicos en el Auditorio de Tenerife, y que llevarán al espectador la inquietud de las bandas sonoras de las películas de terror.

Los detalles del cierre del festival los ha facilitado la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio, el director de Fimucité, Diego Navarro, los compositores Christopher Young y Harry Manfredini, y el director de orquesta Christian Schumann.

El cierre de esta edición comenzará el jueves en el Teatro Guimerá, con el concierto Randy Edelman: A Close Relationship, a cargo del autor, creador de las bandas sonoras de películas como "Dragonheart", "El Último Mohicano", "Poli de guardería" y series de televisión como "McGyver".

Tras esta propuesta, el viernes tendrá lugar el concierto Mis terrores favoritos, un recorrido por la mejor música del cine de terror que podrá escucharse bajo la batuta del director de orquesta alemán Christian Schumann, de la mano de la OST, el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Este concierto dará comienzo con la ceremonia de entrega de los II Premios de la Música para el Audiovisual Español que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen).

Las partituras ganadoras en las diversas categorías se darán a conocer en el acto, en el que sonará una suite que reunirá una selección de las tres bandas sonoras candidatas al Premio a la “Mejor Partitura Orquestal”: "La gran aventura de los Lunnis" y "El Libro mágico", de Vanessa Garde; "El fotógrafo de Mauthausen", de Diego Navarro, y "El Reino", de Juan Bardem.

Además, el sábado Fimucité resucitará el "Drácula" de Bram Stoker (1992), en un concierto "live-to-picture" dedicado a la obra maestra de Francis Ford Coppola y su banda sonora, obra del compositor polaco Wojciech Kilar, fallecido en 2013.

En reconocimiento a su trayectoria y a su obra, con otras grandes partituras como la música de "El Pianista" de Roman Polanski (2002) el Festival concederá al autor en este marco el Premio Fimucité - Antón García Abril a título póstumo.

Fimucité, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este proyecto que ofrecerá la proyección de la película mientras Diego Navarro dirige a la OST y el Tenerife Film Choir, que interpretarán la banda sonora en perfecta sincronización con las imágenes.

El domingo la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, interpretará un popular repertorio de música de cine de temática deportiva, en el que sonarán las mejores bandas sonoras del género.

Dirigidos por José Antonio Cubas, este concierto incluirá cinco estrenos mundiales y contará con la presencia en el escenario del compositor y director de orquesta Randy Edelman, quien tomará la batuta en la interpretación de su música para Dragón, la vida de Bruce Lee, Ángeles y la sintonía de deportes de la NBC.

Vince DiCola interpretará su música para "Rocky IV", incluida la canción "Hearts of fire", que interpretará el solista Marc Quee.

Además, el Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el viernes el programa de proyecciones que abarca seis documentales, seis largometrajes de ficción y 25 cortometrajes.

Dentro de su apartado educativo, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife incluye en la programación de su decimotercera edición conciertos matinales dirigidos a escolares que tendrán lugar el jueves y el viernes en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife.

Gracias a la colaboración de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) contarán también con la asistencia de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de las Aulas Enclave de distintos centros educativos en Tenerife.

Fimucité 13, dirigido por el compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.