SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2019

Fiesta de la bicicleta con atascos ininterrumpidos en Las Palmas de Gran Canaria

Más de 10.000 personas participan en la iniciativa promovida por el Ayuntamiento, que ha provocado atascos en diferentes puntos de la ciudad.

Canarias - 9/22/2019 EUROPA PRESS/Redacción TelevisiónCanaria
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha clausurado este mediodía la Semana Europea de la Movilidad 2019 con una Fiesta de la Bici, que, según el Consistorio, ha contado con cerca de 10.000 asistentes, pero ha provocando un atasco ininterrumpido de más de 5 horas por gran parte de la ciudad y unos 7 kilómetros lineales en su foco principal.

Los atascos arrancaron desde antes de las 10 de la mañana, por la anticipación del cierre de calles, y se extendieron hasta el entorno de las 15 horas, siendo más ligeros al principio y al final del tramo horario, coincidiendo con la apertura desde las 14 horas de la autovía, lo que permitió comenzar a disipar la concentración del tráfico.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha participado en este evento, que ha discurrido entre Belén María y la Fuente Luminosa y en el que, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha registrado "un récord absoluto de participación".


El Consistorio ha informado que de la Sitycleta, el servicio municipal de préstamo de bicicletas de la capital grancanaria, cuenta ya con más de 31.000 usuarios.

"Hemos vuelto a tomar la vía principal de la capital, que es la Avenida Marítima, con la bicicleta para reivindicar la conquista de espacio para el transporte alternativo", ha manifestado el regidor, quien ha considerado que "esta iniciativa y su éxito entre la población demuestran el éxito de las políticas de movilidad que está llevando a cabo el gobierno municipal".

Según Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria, "el vehículo privado seguirá existiendo, pero tendrá que ir cediendo espacio a los medios de transporte sostenible, que mejoran la fluidez del tráfico, pero también la vida de los ciudadanos y contribuyen a reducir la contaminación".