EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

Fernando Tejero recibirá la Guayarmina de Honor del Festival de Cine de Gáldar

El FIC de Gáldar reconoce así la trayectoria del actor, Goya a mejor actor revelación por ''Días de fútbol'' y una cara habitual de la pequeña pantalla.

Cultura - 10/8/2019 EFE
Fernando Tejero recibirá la Guayarmina de Honor en la gala del próximo 19 de octubre. Imagen FIC Gáldar. Fernando Tejero recibirá la Guayarmina de Honor en la gala del próximo 19 de octubre. Imagen FIC Gáldar.
El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) ha presentado este martes el premio Guayarmina de Honor correspondiente a su séptima edición, que será entregado el próximo 19 de octubre en la gala central del evento al actor Fernando Tejero.

Goya a mejor actor revelación por "Días de fútbol" y conocido en la televisión por sus papeles más populares encarnando a Emilio Delgado en la serie "Aquí no hay quien viva" y actualmente dando vida a Fermín Trujillo en "La que se avecina", el actor andaluz ha sido el elegido para recibir este reconocimiento, como homenaje a su carrera profesional.

El FIC Gáldar contará en la gala con otras figuras del cine y la televisión en España, como el miembro del programa "La Resistencia", Grison Beatbox y los actores Fernando Andina, Fran Perea, Toni Acosta y Malena Alterio, que entregarán las nueve Guayarminas de esta edición y los diplomas.

El festival dará su pistoletazo de salida con el concurso Gáldar Rueda el fin de semana del 11 al 13 de octubre, un certamen que se celebra en todos los rincones del municipio y que consiste en crear, rodar y editar un corto de tres minutos en 48 horas. Ya hay inscritas más de 200 personas en este concurso.

La agenda se extiende del 11 al 20 de octubre con decenas de actividades, como talleres de cine, proyecciones al aire libre y teatros, debates, conciertos, grastronetas y propuestas para toda la familia, la pasarela Cine&Moda y una clase magistral a cargo del guionista y director de cine y televisión Tirso Calero.

Las actividades girarán en torno al lema “Superhéroes, más allá de los poderes”, también los largometrajes y cortometrajes.

Con ello, el Festival Internacional de Cine de Gáldar busca homenajear a los héroes y heroínas anónimos aprovechando el 30 aniversario del estreno en los cines de "Batman", personaje de cómic que este año cumple ochenta años.

Entre las novedades destaca el aumento de la cuantía en premios, hasta los 10.000 euros, el más elevado de la historia del festival.

Además, se ha apostado por llevar el festival a la calle, con actividades que se desarrollarán en todo el municipio, especialmente en el centro cultural Guaires y la plaza de Santiago de Gáldar.

Este será el espacio en el que se proyectarán los cortometrajes del concurso Gáldar Rueda el viernes 18.00 a las 20.00 horas, con un formato de cine al aire libre y gratuito.

Esta cita incluirá varias propuestas gastronómicas, actividades infantiles y música en directo.

La gran gala del sábado 19 de octubre, donde se conocerán a los premiados en la categoría de cortometrajes y largometrajes, será emitida por en directo por internet con un programa especial de alfombra roja, durante los momentos previos al acto.

Los presentadores de la gala serán el periodista Juan Ramón Lucas y la actriz y cantante grancanaria Yanely Hernández.

La directora del festival, Ruth Armas, ha explicado que el tema de esta edición ha dado lugar a "un gran abanico de trabajos enriquecedores" con "más repercusión que otros años" y un total de 458 obras de 33 países presentadas a competición, ha indicado.

Como ha destacado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, en Gran Canaria hay "un enorme potencial con grandes creadores", por lo que "el sector audiovisual es un atractivo más".

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha recordado que "cuando comenzó el festival parecía una locura", pero "ha logrado crecer y aumentar hasta los 10.000 euros en premios", para colocar "Gáldar patas arriba" como "una ciudad viva, llena de actividad".