Federico García Barba apunta a un fallo "estructural" en el edificio de Los Cristianos

El arquitecto apunta al fallo de un "pilar o una viga" y al incumplimiento de la legislación de inspección técnica de edificios en una entrevista concedida al programa "Roskas y Cotufas" de CanariasRadio, la Autonómica.

Canarias - 4/14/2016 Redacción web RTVC
Fotograma RTVC Fotograma RTVC
El arquitecto Federico García Barba, especialista en nueva planta y rehabilitación y consultor, ha apuntado que el derrumbe del edificio de Los Cristianos en Arona (Tenerife) ha obedecido a “un fallo estructural”, en una entrevista concedida al programa “Roskas y Cotufas” de CanariasRadio, la Autonómica.

“De acuerdo con lo que he visto y los indicios, evidentemente es un fallo estructural; pero las causas concretas es muy pronto para determinarlas. La situación es muy confusa. Seguramente ha fallado un pilar o una viga” aseguró al tiempo que afirmó que el edificio podría haber dado señales de que no estaba bien: “Los edificios hablan cuando se produce movimientos y roturas y cuando los testigos dicen que se produjo una explosión , es evidente que el edificio ha colapsado. La razón no se puede determinar”, insistió.

García Barba comentó que la estructura de hormigón armado que se hacía en los años 70 se hacía de una manera aventurada y por eso se ha instituido como legislación o reglamentación aplicable las inspecciones técnicas del edificio. Es una reglamentación obligatoria para todos los municipios de más de 20.000 habitantes que en Canarias se incumple de forma sistemática”, dijo.

En este sentido, el arquitecto apostilló que el único municipio que aprobó la ordenanza de esta norma fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pero la tiene suspendida en la actualidad por causas que se desconoce: “Los ayuntamientos tienen la obligación de ponerlas en marcha y no lo hacen”, aseguró.

Respecto a los propietarios, señaló que pueden percibir que la estructura del edificio tiene problemas cuando detectan grietas o "escuchan ruidos" producto de los movimientos que se producen por lo que “es conveniente, en estos casos, pedir asesoramiento a un experto”, dijo.

Sobre la situación del parque inmobiliario canario, Barba advirtió de que la arquitectura de los años 60 y 70 del siglo pasado “es de bastante baja calidad porque se hizo con mucha rapidez” por lo que hay que preocuparse: “Requieren una vigilancia porque el hormigón no se puede ver como las estructuras metálicas de las edificaciones más modernas” por lo que es fundamental, “revisar estos edificios que no solo conlleva la revisión de las estructuras, sino muchos aspectos más. Los ayuntamientos tienen que asumir sus responsabilidad y redactar las ordenanzas para que se aplique la Inspección Técnica de los Edificios”, recalcó.
Noticias relacionadas