Feaga será feria de interés regional

El presidente del Gobierno de Canarias cree que esta declaración ayudará a que Feria Agrícola Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) tenga una"una mayor proyección internacional" en próximas ediciones.

Canarias - 21/04/2017 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que la futura declaración de la Feria Agrícola Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) como feria de interés regional supondría "una mayor proyección internacional" de este certamen que celebra su 31 edición.

Tras recorrer sus instalaciones, Clavijo ha indicado a los periodistas que Feaga, el mayor evento del sector primario canario, aspira a convertirse en feria de interés regional, después de que el pleno del Parlamento aprobara el pasado miércoles por unanimidad una propuesta del Grupo Nacionalista Canario, defendida por el parlamentario majorero Mario Cabrera.

Clavijo ha asegurado desconocer cuándo será la fecha definitiva de su declaración, ya que antes hay que preparar un expediente administrativo que iría acompañado de la redacción de un informe, y ha señalado que si el año que viene se puede tener concluido el expediente coincidiría con la celebración de la feria en un recinto renovado.

El presidente regional ha comentado que Feaga es la "mejor feria que hay en Canarias" y su reconocimiento como evento de interés regional "dotaría tal y como se ha hecho hasta ahora de un marco económico estable".

El poder beneficiarse de una mayor financiación por parte del Gobierno iría acompañada de "una mayor proyección internacional teniendo en cuenta que en un espacio corto de tiempo se podrá tener la conexión con África a través de Tarfaya", ha explicado.

Clavijo y el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, han aprovechado su estancia en la feria para saludar a una delegación de representantes públicos marroquíes que estos días visita Feaga a los que han preguntado por el estado en el que se encuentra el proyecto de reanudación de la línea entre Fuerteventura y Tarfaya.

El presidente canario ha alabado la apuesta del Cabildo majorero por apostar por "el sector primario y las renovables, porque son otra forma de desarrollo es perfectamente compatible con los más de 3 millones de turistas que visitan la isla al año".

Por su parte, Marcial Morales ha agradecido la visita de Fernando Clavijo hoy a Feaga y ha reconocido que el sector primario en la isla "pesa cada vez más en el Producto Interior Bruto" y se ha mostrado esperanzado en que los 3,2 millones turistas que visitan al año Fuerteventura "se conviertan en consumidores del producto que se elabora en la isla".

Un total de 46 empresas vinculadas al sector primario participan este año en la feria, que se celebra en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, si bien en la próxima edición espera estrenar un nuevo recinto sostenible con energía eólica y solar.

Entre las novedades que presenta la edición de este año figura una nueva carpa para empresas y la ampliación de la nave dedicada a la ganadería.

Durante la feria se celebrará el XV Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra - Premios Tabefe, que contará con la participación de 105 quesos, de los cuales, 50 son de Fuerteventura.