CRIMEN MACHISTA EN TENERIFE

Familiares de la mujer alemana asesinada en Adeje acogerán al hijo superviviente

El presunto asesino, esposo y padre de las víctimas pendiente de pasar a disposición del juez de violencia machista.

Canarias - 4/25/2019 Agencias
Familiares cercanos del niño, cuya madre y hermano mayor fueron asesinados presuntamente por su padre en Adeje, han sido localizados y se disponen a viajar a Tenerife para acompañarle y estar a disposición de la investigación.

Así lo ha confirmado la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien ha afirmado que el menor se encuentra perfectamente atendido y tutelado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Adeje y las unidades del menor del Cabildo y el propio Ejecutivo regional.

La consejera ha apuntado que queda esperar a ver "qué determina la justicia" porque, aunque el objetivo es que el niño pueda volver "cuanto antes" a Alemania y estar en su entorno, "ha sido testigo de una atrocidad" y será finalmente el aparato judicial el que decida "cuándo puede volver".

Por su parte, el padre del niño y presunto asesino de su esposa e hijo de 10 años en los altos de Adeje, al sur de Tenerife, pasará el viernes por la mañana a disposición judicial, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona, Carmen Marín, decidirá entonces si procede la reconstrucción del presunto crimen, que se desarrolló el martes en una cueva de una zona rural, donde fueron encontrados los cadáveres con múltiples traumatismos.

El dispositivo de búsqueda se inició a raíz de el relato del otro hijo de la pareja, de nacionalidad alemana, un niño de seis años que fue encontrado por unos vecinos perdido y vagando por la zona.

Pese a la asignación del caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género aún no ha declarado oficialmente el caso como violencia machista.

En un mensaje en la red social Twitter, este organismo del Gobierno ha informado de que "recaba datos sobre los presuntos asesinatos" y que de confirmarse que se trata de violencia machista serían 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019 y un total de 993 desde el año 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha dado por hecho que se trata de un caso de violencia machista y ha enviado su cariño al niño superviviente y a la familia y seres queridos de las víctimas, al tiempo que ha subrayado: "Tenemos que acabar con esto".

Las fuentes consultadas no han precisado más datos sobre la investigación del suceso ni sobre el desarrollo de las autopsias a los cadáveres, al estar aún el asunto bajo investigación de la Guardia Civil.

Los cuerpos de las víctimas se encontraron a primera hora de la tarde del miércoles, tras una intensa búsqueda que comenzó cuando el niño de 6 años que vagaba desorientado habló de la agresión sufrida por el padre de la pareja en una cueva.

El hombre fue detenido en su domicilio y no colaboró con la Guardia Civil.

Banderas a media asta

Las banderas del municipio de Adeje (Tenerife) ondean a media asta, el Ayuntamiento ha declarado dos días de luto y el pleno municipal se ha reunido para canalizar el dolor, la pena y la indignación que ha producido el asesinato de una madre y su hijo.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que con la convocatoria del pleno extraordinario y urgente se quiere "canalizar y expresar los sentimientos de dolor, de pena y de indignación que embargan a los adejeros y adejeras".

Los grupos políticos han acordado un manifiesto institucional en el que se pone de manifiesto que "la violencia machista no tiene país, edad ni cultura" y en este caso ha ocurrido en este municipio que dos seres humanos "han sido víctimas de una violencia inexplicable y repulsiva".

En la declaración, el pleno municipal muestra su dolor por las muertes, condena el crimen y destaca que una de las víctimas es "una parte de la sociedad tan sensible y vulnerable como son los niños", al tiempo que agradece la actuación de todos los que participaron en el operativo de búsqueda de las víctimas.

Tras la reunión plenaria, se celebró a la puerta del Ayuntamiento una concentración de expresión de luto y repulsa por estos asesinatos.

Otras corporaciones de la isla, como el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han celebrado concentraciones en silencio en repulsa por el crimen.