Familiares de Estefanía Marrero buscan un médula compatible para combatir la leucemia

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de esta enfermedad. En las islas, el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias son los centros de referencia para la donación.

Canarias - 12/02/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Redacción TelevisiónCanaria
Estefanía Marrero tiene 17 años y necesita un trasplante de médula. Su familia busca donantes para ella y para todos los pacientes con leucemia que lo necesitan. Creen que si las personas conocieran mejor el procedimiento donarían más. Y cuantos más donantes, más posibilidades de encontrar uno compatible.

Las circunstancias de la vida han dado a Juan Francisco una razón muy concreta por la que luchar. Su hija se enfrenta por segunda vez a la leucemia. Y en esta ocasión necesita un trasplante.

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de leucemia. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible para un trasplante de médula. Es cuestión de probabilidad. Cuantos más donantes, más posibilidades de encontrar una médula compatible en cualquier parte del mundo.

Hoy en día, en el 80% de los casos, el procedimiento se basa en obtener células madre de la sangre del donante a través de un sistema parecido al de la donación de plasma. Y en un par de semanas, la médula del donante se recupera.

En las islas, el Hospital Universitario Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias son los centros de referencia para la donación de médula. Un análisis de sangre basta para entrar en un registro mundial de donantes. Solo es necesario gozar de buena salud y tener entre 18 y 40 años.